Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución pública de Villa El Salvador
Author(s)
Arrasco Suarez, Fiorella Elisset
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2025-05-07Metadata
Show full item recordOthers Titles
Cyberbullying and resilience among high school students from a public school in Villa El Salvador
Cyberbullying e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição pública de Villa El Salvador
Cyberbullying e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição pública de Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
En este análisis se planteó como objetivo determinar la relación entre cyberbullying y resiliencia. El método fue correlacional con diseño no experimental de corte transversal, además, se trabajó con toda la población de 308 estudiantes del nivel secundaria de un colegio ubicado en el distrito de Villa El Salvador, por lo tanto, el muestreo fue censal y no se aplicó ninguna técnica de muestreo. En cuanto los instrumentos, se aplicó el European Cyberbullying Intervention Pro-ject Questionnaire (ECIPQ) y la Escala de Resiliencia (ER). En los resultados descriptivos, predominó el nivel bajo (88.3%) y en resiliencia prevaleció el nivel medio (45.8%). Conjuntamente, se halló relación inversa y moderada entre cyberbullying y resiliencia (rho= -.461, p=.000, r2=.034). Así mismo, resiliencia se correlacionó inversamente con ciber-victimización (rho= -.406, p=.000, r2=.059) y ciber-agresión (rho= -.374, p=.000, r2=.013). En conclusión, la presencia de cyberbullying en los adolescentes, explica un bajo nivel de resiliencia.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [779]