Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.authorDíaz Salcedo, Maciel Fidcia
dc.date.accessioned2025-04-03T14:12:34Z
dc.date.available2025-04-03T14:12:34Z
dc.date.issued2025-04-03
dc.identifier.citationDíaz Salcedo, M. F. (2023). Personalidad y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa María Del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3754
dc.description.abstractSe buscó identificar la existencia algún vínculo que relacione los rasgos de la personalidad y el acoso en el entorno escolar de una muestra conformada por 313 escolares de un centro educativo de Villa María del Triunfo, escolares cuyas edades se encuentran en un rango de 11 a 17 años. La presente investigación presenta un diseño no experimental, de carácter transversal y calificada como correlacional. Como instrumento para la recolección de datos se emplearon el Inventario de Personalidad de Eysenck para Niños y Adolescentes JEPI y el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar de Oñate y Piñuel. Se encontró que existió 26.2% de estudiantes con un rasgo de personalidad ambivertido para la introversión – extraversión, mientras que el 23.6% contó con un rasgo de personalidad altamente introvertido, por otro lado, para el acoso escolar se registró un 52.1% en nivel medio y un 25.9% correspondiente a nivel inferior. Se encontró un vínculo relevante de carácter negativo y magnitud muy tenue (rs= -.244, p<.01) para la introversión – extroversión y el acoso en el ámbito escolar, sin embargo, se observó que el rasgo de estabilidad emocional – neuroticismo se encontraban directamente relacionados con una tendencia muy débil (rs=.241, p<.01). Se concluyó que a mayor presencia de extraversión menor acoso, mientras que a mayor sea el grado de acoso, menor sea el acoso.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectpersonalidades_PE
dc.subjectacoso escolares_PE
dc.subjectestudianteses_PE
dc.titlePersonalidad y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa María Del Triunfoes_PE
dc.title.alternativePersonality and bullying in secondary students of a private educational institution of Villa María Del Triunfoes_PE
dc.title.alternativePersonalidade e bullying em alunos secundários de uma instituição educacional privada de Villa María Del Triunfoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni42731773
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5883-9712es_PE
renati.author.dni71655278
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorBaños Ramos, Juan Carlos
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess