dc.contributor.advisor | Mendoza Chávez, Guissela Vanessa | |
dc.contributor.author | Díaz Salcedo, Maciel Fidcia | |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T14:12:34Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T14:12:34Z | |
dc.date.issued | 2025-04-03 | |
dc.identifier.citation | Díaz Salcedo, M. F. (2023). Personalidad y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa María Del Triunfo [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3754 | |
dc.description.abstract | Se buscó identificar la existencia algún vínculo que relacione los rasgos de la personalidad y el acoso en el entorno escolar de una muestra conformada por 313 escolares de un centro educativo de Villa María del Triunfo, escolares cuyas edades se encuentran en un rango de 11 a 17 años. La presente investigación presenta un diseño no experimental, de carácter transversal y calificada como correlacional. Como instrumento para la recolección de datos se emplearon el Inventario de Personalidad de Eysenck para Niños y Adolescentes JEPI y el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar de Oñate y Piñuel. Se encontró que existió 26.2% de estudiantes con un rasgo de personalidad ambivertido para la introversión – extraversión, mientras que el 23.6% contó con un rasgo de personalidad altamente introvertido, por otro lado, para el acoso escolar se registró un 52.1% en nivel medio y un 25.9% correspondiente a nivel inferior. Se encontró un vínculo relevante de carácter negativo y magnitud muy tenue (rs= -.244, p<.01) para la introversión – extroversión y el acoso en el ámbito escolar, sin embargo, se observó que el rasgo de estabilidad emocional – neuroticismo se encontraban directamente relacionados con una tendencia muy débil (rs=.241, p<.01). Se concluyó que a mayor presencia de extraversión menor acoso, mientras que a mayor sea el grado de acoso, menor sea el acoso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | personalidad | es_PE |
dc.subject | acoso escolar | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Personalidad y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Villa María Del Triunfo | es_PE |
dc.title.alternative | Personality and bullying in secondary students of a private educational institution of Villa María Del Triunfo | es_PE |
dc.title.alternative | Personalidade e bullying em alunos secundários de uma instituição educacional privada de Villa María Del Triunfo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 42731773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5883-9712 | es_PE |
renati.author.dni | 71655278 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Baños Ramos, Juan Carlos | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |