dc.contributor.advisor | Chu Estrada, Willian Esteban | es_PE |
dc.contributor.author | Segura Salazar, Cesar Ernesto | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T20:51:06Z | es_PE |
dc.date.available | 2017-06-01T20:51:06Z | es_PE |
dc.date.issued | 2017-04 | es_PE |
dc.identifier.citation | Segura Salazar, César Ernesto (2017). Directiva de viáticos n°006-2014-INIA-OGA-OC contribuye en la transparencia de rendición de anticipos otorgado a los servidores públicos del INIA. Tesis para optar el Título Profesional de Contador Público. Carrera Profesional de Contabilidad. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 136 p. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/371 | |
dc.description.abstract | La rendición de cuentas tiene como propósito posibilitar mejores condiciones de transparencia, generar confianza entre los servidores públicos con el estado peruano, y facilitar el control ciudadano. La rendición de cuentas, más que un ejercicio de información de lo realizado en la gestión pública, debe entenderse como un momento de retroalimentación. Es un instrumento para dar seguimiento y evaluación a la administración pública. Es la posibilidad de evaluar, de dar explicaciones, de justificar determinadas acciones.
Por lo tanto, rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, a la revisión de la ciudadanía, las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de la gestión de lo público. Si no existen estos elementos, la ciudadanía tiene la posibilidad de sancionar a las autoridades por falta de ésta actividad.
La problemática es la falta de rendición de cuentas debidamente sustentado, hace una de las prácticas más lucrativas en la asignación de anticipos. Lo cierto es que las evidentes fallas de los organismos nacionales que se debería encargar el control de la administración pública hace poco para resolver el problema.
Los funcionarios carecen de ética profesional ya que tienen el conocimiento de que existe la directiva, pero no lo aplican en su determinado momento manteniendo un saldo pendiente por rendir. Esto hace que dentro de la cuenta contable de Anticipos este cargado un saldo pendiente de meses e incluso años anteriores.
Muchas entidades del estado a nivel nacional pasan por el mismo problema, porque vemos tan inflado la cuenta Servicio y otros contratados por anticipados en muchas entidades, es acaso que no hay una sanción más drástica para los servidores públicos que no rinden cuenta de los anticipos que le brindan. No cumplen eficientemente el numeral 6.6 de la directiva N° 006-2014-INIA.
La gran mayoría de funcionarios piensan en transgredir las normas emitidas por la Contraloría General de la República y demás normas legales, esto va a demandar una mala transparencia de gestión a través de rendición de cuentas de anticipos elaboradas por el servidor público.
El tipo del trabajo empieza por ser cuantitativo de proceso deductivo para lo cual se va llevar a cabo un estudio determinando el grado de ajuste o desarrollo al modelo actual utilizado por la entidad, se podrá observar y describir el comportamiento de los colaboradores sin influir en ellos de ninguna manera mediante estadísticas y la aplicación del cuestionario.
El nivel de investigación es de alcance correlacional porque se va a determinar en manera de correlación las variables planteadas que son Directiva de viáticos N°006-2014-INIA-OGA-OC contribuye en la transparencia de rendición de anticipos.
Por lo expuesto, el trabajo de investigación se inscribe en el diseño no experimental, transeccional y usará a la vez diseños transeccionales correlacionales –causal.
En referencia a los resultados las variables planteadas presentan una relación lineal positiva; es decir, a medida que aumenta el valor de la variable Directiva N°006-2014-INIA-OGA-OC aumenta también el valor de la variable Transparencia de rendición de anticipos. En resumen, si los servidores públicos aplican eficientemente la Directiva N°006-2014-INIA-OGA-OC y más aún si cumplen lo que establece el numeral 6.6 la transparencia de rendición de cuentas será eficiente, manteniendo saldos por rendir cero.
Las hipótesis planteadas en la presente investigación hacen referencia en que si los servidores públicos tienen mayor conocimiento de las normas, leyes y directivas se aplicará y ejecutará correctamente los fondos o recursos del estado, ya sea viáticos, bienes o servicios.
En conclusión, el desarrollo de la presente investigación, permitió conocer los problemas y consecuencias que se presentan al momento de mantener rendiciones de cuentas por rendir y no cumplir eficientemente lo que establece la directiva de viáticos del INIA.
El estudio realizado posibilito obtener información real por parte de los servidores públicos al ser evaluados mediante el cuestionario.
Este trabajo demostró que la transparencia favorece los valores de publicidad, inclusión y responsabilidad.
Es así, que después de recolectar información y estudiar los antecedentes y el marco conceptual de todo lo que implica el tema de la transparencia, y de qué manera incumplen las normas los servidores públicos, se pudo establecer la importancia de aplicar eficientemente la Directiva N°006-2014-OGA-OC más en relación a lo que detalla el numeral 6.6 la rendición de los gastos debe ser presentada dentro los diez (10) hábiles contados desde la culminación de la comisión de servicio.
Los servidores públicos deben rendir sus cuentas por los gastos debidamente sustentados por conceptos de movilidad, hospedaje y alimentación que requiera su comisión de servicio. Los fondos del estado son asignados para viáticos por lo tanto están bajo su responsabilidad del servidor público a rendir cuenta.
Según esta perspectiva el servidor público no tiene el criterio absoluto sobre los fondos públicos que le han sido asignados para su administración en cumplimiento de su misión, sino que tiene el deber de rendir los gastos efectuados en el cumplimiento de la misma.
El comisionado está autorizado a consumir todo el íntegro del viatico, pero el incumplimiento vendría cuando no son debidamente sustentados o no tienen nada que ver con su comisión de servicio. Se trata en buena cuenta de una modalidad del delito de peculado doloso, por utilización o uso indebido del patrimonio público administrado por el comisionado con competencia para ello. En otras palabras, se trata de un delito de administración desleal de fondos públicos entregados para el desempeño del cargo en el contexto de una comisión de servicios. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Servidores públicos | es_PE |
dc.subject | Transparencia -- Viáticos | es_PE |
dc.title | Directiva de viáticos n°006-2014-INIA-OGA-OC contribuye en la transparencia de rendición de anticipos otorgado a los servidores públicos del INIA | es_PE |
dc.title.alternative | Viatical Directive No. 006-2014-INIA-OGA-OC contributes to the transparency of the advance of advances granted to public servants of INIA | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de Gestión | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |