Show simple item record

dc.contributor.authorNavas Gotopo, Soratna Verónica
dc.contributor.authorFlores Perozo, Ines del Carmen
dc.contributor.authorCampos Rosendo, Nelson Jesús
dc.contributor.authorMartínez Sirit, Alfredo Alejandro
dc.contributor.authorCastillo Márquez, Alfredo José
dc.contributor.authorRamirez -Saenz Soto, Carmen
dc.contributor.authorOlaya Rodriguez, Jorge Luis
dc.date.accessioned2025-02-26T19:27:14Z
dc.date.available2025-02-26T19:27:14Z
dc.date.issued2025-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3680
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue determinar la efectividad de estrategias de composición escrita desde su función social e instrumental a través del desarrollo de un periódico digital comunitario. El trabajo estuvo orientado hacia el enfoque cuantitativo, bajo el paradigma positivista y realizado desde el método cuasiexperimental con un grupo experimental y control. La población estuvo conformada por 450 estudiantes que cursaban el primer ciclo universitario, de los cuales el 50% conformó el grupo experimental y el otro 50% el grupo control. Los resultados demuestran que las estrategias utilizadas en el desarrollo del periódico digital comunitario han sido efectivas, ya que fortalecen las prácticas de lectura y escritura desde su función social, traducida en perspectivas comunicativas e instrumentales. Además, conducen no sólo a integrar las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad, sino que a través de éstas se promueven valores tanto académicos como sociales. Se concluye que la universidad conforma un espacio de trabajo comunitario, ya que está inserta en un contexto digital, al que debe responder con conocimiento, hasta el punto de hacerlo significativo. Se recomienda que esta práctica no sólo se centre en las realidades académicas, sino también como un medio para expresar ideas y pensamientos y con ello revelar su función epistémica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherLACCEIes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectPeriodismo digital comunitarioes_PE
dc.subjectComposición escritaes_PE
dc.subjectContexto virtual universitario.es_PE
dc.titlePeriodismo digital comunitario. Una experiencia de composición escrita con estudiantes universitarioses_PE
dc.title.alternativeCommunity digital journalism. A written composition experience with university studentses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalLACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.224
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.source.volume2es_PE
dc.source.issue4es_PE
dc.source.beginpage1es_PE
dc.source.endpage10es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess