dc.contributor.author | Navas Gotopo, Soratna Verónica | |
dc.contributor.author | Flores Perozo, Ines del Carmen | |
dc.contributor.author | Campos Rosendo, Nelson Jesús | |
dc.contributor.author | Martínez Sirit, Alfredo Alejandro | |
dc.contributor.author | Castillo Márquez, Alfredo José | |
dc.contributor.author | Ramirez -Saenz Soto, Carmen | |
dc.contributor.author | Olaya Rodriguez, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T19:27:14Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T19:27:14Z | |
dc.date.issued | 2025-02-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3680 | |
dc.description.abstract | El propósito del estudio fue determinar la efectividad de estrategias de composición escrita desde su función social e instrumental a través del desarrollo de un periódico digital comunitario. El trabajo estuvo orientado hacia el enfoque cuantitativo, bajo el paradigma positivista y realizado desde el método cuasiexperimental con un grupo experimental y control. La población estuvo conformada por 450 estudiantes que cursaban el primer ciclo universitario, de los cuales el 50% conformó el grupo experimental y el otro 50% el grupo control. Los resultados demuestran que las estrategias utilizadas en el desarrollo del periódico digital comunitario han sido efectivas, ya que fortalecen las prácticas de lectura y escritura desde su función social, traducida en perspectivas comunicativas e instrumentales. Además, conducen no sólo a integrar las diferentes disciplinas que se imparten en la universidad, sino que a través de éstas se promueven valores tanto académicos como sociales. Se concluye que la universidad conforma un espacio de trabajo comunitario, ya que está inserta en un contexto digital, al que debe responder con conocimiento, hasta el punto de hacerlo significativo. Se recomienda que esta práctica no sólo se centre en las realidades académicas, sino también como un medio para expresar ideas y pensamientos y con ello revelar su función epistémica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | LACCEI | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Periodismo digital comunitario | es_PE |
dc.subject | Composición escrita | es_PE |
dc.subject | Contexto virtual universitario. | es_PE |
dc.title | Periodismo digital comunitario. Una experiencia de composición escrita con estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title.alternative | Community digital journalism. A written composition experience with university students | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024 | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.224 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.source.volume | 2 | es_PE |
dc.source.issue | 4 | es_PE |
dc.source.beginpage | 1 | es_PE |
dc.source.endpage | 10 | es_PE |