Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.authorColl Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus
dc.date.accessioned2025-02-17T22:45:34Z
dc.date.available2025-02-17T22:45:34Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.identifier.citationCardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3647
dc.description.abstractLa finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectEcuanimidades_PE
dc.titleAutoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurínes_PE
dc.title.alternativeSelf-concept and resilience in secondary students of an educational institution in Lurínes_PE
dc.title.alternativeAutoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Lurínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni47283514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3528-8548es_PE
renati.author.dni72207124
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCapayacchi Otarola, Nancy Mercedes
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess