dc.contributor.advisor | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
dc.contributor.author | Coll Cardenas Rodulfo, Valeria Jesus | |
dc.date.accessioned | 2025-02-17T22:45:34Z | |
dc.date.available | 2025-02-17T22:45:34Z | |
dc.date.issued | 2025-02-17 | |
dc.identifier.citation | Cardenas Rodulfo, V. J. C. (2023). Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3647 | |
dc.description.abstract | La finalidad del estudio fue determinar la relación entre autoconcepto y resiliencia. La muestra estuvo conformada por 342 adolescentes de ambos sexos que oscilaron entre 14 a 18 años, que cursaron de 3ro a 5to de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario” ubicado en Lurín, Lima – Perú. La metodología fue de tipo correlacional de diseño no experimental y transaccional. Se aplicaron dos instrumentos cómo el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados muestran predominancia en el nivel moderado en autoconcepto (55%) así como también en la variable resiliencia (55.3%). Por otro lado, se encontró correlación entre autoconcepto y resiliencia (p<0.05, rho= .525), así mismo, autoconcepto se correlaciona significativamente con las dimensiones de resiliencia (p<0.05) como ecuanimidad (rho=.184) de manera positiva y directa, satisfacción personal (rho=.376), sentirse bien solo (rho=.284) y perseverancia (rho=.438) con grado débil y tendencia directa, por último, confianza en sí mismo (rho=.539) con dirección positiva y grado moderado. Del mismo modo, resiliencia se relaciona positivamente con las dimensiones de autoconcepto como físico (rho=.386), social (rho=.296), familiar (rho=.282), intelectual (rho=.434) y personal (rho=.327), con un grado débil, con sensación de control (rho=.492) se evidencia un grado moderado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.subject | Ecuanimidad | es_PE |
dc.title | Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín | es_PE |
dc.title.alternative | Self-concept and resilience in secondary students of an educational institution in Lurín | es_PE |
dc.title.alternative | Autoconceito e resiliência em alunos do ensino médio de uma instituição educacional em Lurín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 47283514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3528-8548 | es_PE |
renati.author.dni | 72207124 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Capayacchi Otarola, Nancy Mercedes | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |