Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.authorPeña Paliza, Edith
dc.date.accessioned2025-01-24T21:42:57Z
dc.date.available2025-01-24T21:42:57Z
dc.date.issued2025-01-24
dc.identifier.citationPeña Paliza, E. (2023). Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3577
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y el acoso escolar en estudiantes de 3° a 5° de secundario de una Institución Educativa Estatal de Villa El Salvador. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. Contó con una población de 647 estudiantes de 3° a 5° grado de secundaria, periodo académico 2019, de una institución educativa estatal de Villa El Salvador, sobre la cual se aplicó un muestreo censal, de lo que se deriva que la muestra estuviera compuesta por 647 sujetos, que participaron de forma voluntaria. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos, a saber: (1) Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993, adaptado por Anicama & Chumbimuni, 2018) y (2) Autotest Cisneros de Acoso Escolar (Piñuel & Oñate, 2005). La conclusión principal muestra que se halló una relación significativa (p-value < 1%) de tipo inversa y de nivel bajo (-0,125), entre la resiliencia y el acoso escolar. Es decir, a mayor resiliencia, menor victimización por acoso escolar y viceversa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleResiliencia y acoso escolar en estudiantes de 3º a 5º de secundario de una institución educativa estatal de Villa El Salvadores_PE
dc.title.alternativeResilience and school harassment in students from 3rd to 5th secondary of a Villa El Salvador state educational institutiones_PE
dc.title.alternativeResiliência e assédio escolar em estudantes do 3º ao 5º secundário de uma instituição educacional estadual de Villa El Salvadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni47283514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3528-8548es_PE
renati.author.dni45989897
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCapayacchi Otarola, Nancy Mercedes
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess