Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima Sur
Author(s)
Sulca Palacios, Abel Jair
Perez Honores, Edith Evelin
Advisor(s)
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa
Date
2025-01-15Metadata
Show full item recordOthers Titles
Addiction to social networks and social skills in students of a private university in South Lima
Adição a redes sociais e habilidades sociais em estudantes uma universidade privada do Soul de Lima
Adição a redes sociais e habilidades sociais em estudantes uma universidade privada do Soul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio buscó determinar la relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en una muestra de 256 estudiantes del I al XI ciclo de una universidad privada de Lima Sur. Tuvo un diseño no experimental, de corte transversal y con nivel correlacional. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2002), ambos instrumentos revisados psicométricamente mediante un estudio piloto previo. Se encontró que el 69.9% de estudiantes contó con un nivel regular de adicción a las redes sociales y el 9.8% en riesgo; mientras que el 50.4% tuvo un nivel medio de habilidades sociales y el 25% un nivel bajo. Además, se reconoce la existencia de relación significativa con tendencia inversa y de grado moderado entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales (rho = -.529, p<.001), con un tamaño del efecto mínimo, que demuestra el 27.9% de varianza compartida entre ambas variables. Se concluye, que a mayor presencia de adicción a las redes sociales menores habilidades sociales.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [701]