Resiliencia y autoestima en estudiantes del nivel de educación secundaria en Chachapoyas
Author(s)
Carrasco Perez, Anne Rosalyn
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2025-01-03Metadata
Show full item recordOthers Titles
Resilience and self-esteem in students at the secondary education level in Chachapoyas
Resiliência e autoestima em alunos do ensino secundário de Chachapoyas
Resiliência e autoestima em alunos do ensino secundário de Chachapoyas
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se asoció resiliencia y autoestima en estudiantes de secundaria en Chachapoyas. El estudio fue cuantitativo, correlacional y comparativo, la muestra fue 120 estudiantes. Se evaluó con la Escala de Resiliencia de Bautista y la Escala de Autoestima de Rosenberg adaptado a Lima por Ventura-León et al. (2018). Se evidenció que 83% mostraron una baja resiliencia, así como baja autoestima (100%). Además, las dimensiones resolución de problemas (r=.686; p=.002); introspección (r=.806; p=.023); autonomía (r=.648; p=.007); brindar afecto y apoyo (r=.583; p=.005); iniciativa (r=.638; p=.032) presentaron relación significativa con autoestima. Por otro lado, la resiliencia y autoestima, no se halló diferencia significativa considerando el sexo (p>.05. Concluyendo que ante el limitado empleo de las capacidades resilientes, la autoestima se ve afectada tendiendo a verse disminuida (r=.660; p=.005) en estudiantes del nivel de educación secundaria en Chachapoyas.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [701]