dc.contributor.advisor | Mayorga Falcón, Luz Elizabeth | |
dc.contributor.author | Sangama Zuloeta, Erika Lisbet | |
dc.date.accessioned | 2025-01-03T19:44:20Z | |
dc.date.available | 2025-01-03T19:44:20Z | |
dc.date.issued | 2025-01-03 | |
dc.identifier.citation | Sangama Zuloeta, E. L. (2024). Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Norte, 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3532 | |
dc.description.abstract | El análisis de estudio se centra en hallar la relación entre uso de videojuegos y habilidades sociales. La muestra fue de 301 adolescentes de ambos géneros con rangos de edad entre 11 a 18 años, que cursan de 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de Ventanilla, Lima - Perú. El método fue de tipo correlacional con diseño no experimental y de corte transaccional. Para medir se empleó el Test de Dependencia de Videojuegos (TVD) de Marcos y Cholis (2011) y la Escala de Habilidades sociales – EHS de Gismero (2000). De acuerdo con los resultados, se identificó mayor prevalencia del nivel medio en el uso de videojuegos (54.2%) y habilidades sociales (53.8%). Por otro lado, se reporta una correlación negativa entre uso de videojuegos y habilidades sociales (p=0.00, rs = -.407, TE=16.56), de la misma manera, el uso de videojuegos se correlacionó negativamente con las dimensiones de habilidades sociales (p<0.05, TE<.20), así mismo, las dimensiones de uso de videojuegos se correlacionaron con habilidades sociales (p<0.05, TE <.20). En conclusión, los adolescentes que utilizan excesivamente los videojuegos, suelen manifestar un déficit en el fomento de las habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adicción | es_PE |
dc.subject | Dependencia | es_PE |
dc.subject | Videojuegos | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.title | Uso de videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Norte, 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Use of video games and social skills in secondary school students in a northern Lima educational institution, 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Uso de videogames e habilidades sociais em estudantes do ensino médio de uma instituição educacional de Lima do norte, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 08406202 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6213-3018 | es_PE |
renati.author.dni | 71262245 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Valera Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Espinoza Santillán, Rosa Isabel | |
renati.juror | Quispe Ledesma, Marcela Doris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |