Show simple item record

dc.contributor.advisorVarela Guevara, Silvana
dc.contributor.authorHuacachi Sanchez, Karen Victoria
dc.date.accessioned2025-01-03T19:27:57Z
dc.date.available2025-01-03T19:27:57Z
dc.date.issued2025-01-03
dc.identifier.citationHuacachi Sanchez, K. V. (2024). Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3531
dc.description.abstractEste análisis buscó determinar la relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales. El método de estudio fue correlacional con diseño no experimental y de corte transaccional. Se evaluó a toda la población, conformado por 350 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 a 18 años, y que cursan entre 3ro a 5to grado de secundaria en un colegio de Villa El Salvador. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, compuesta por la Escala de Satisfacción Familiar (Olson, 2006) y la Escala de Habilidades Sociales de Herrera (2019); estos instrumentos fueron validados mediante el análisis confirmatorio y se aplicó la confiabilidad por consistencia. Posteriormente, se reportó el análisis inferencial (Kolmogorov Smirnov), el cual determinó que los datos no son homogéneos, es por ello que se empleó el modelo no paramétrico. Los resultados generales arrojaron correlación directa entre satisfacción familiar y habilidades sociales (rho= .193), además, satisfacción familiar se correlacionó positivamente con la dimensión conductual (rho=.279), cognitiva (rho=.407) y fisiológico (rho=.423) de habilidades sociales. También se encontró que el 45.4% están satisfechos con su familia y que el 57.1% posee un desarrollo regular de las habilidades sociales. En conclusión, los estudiantes que se encuentran satisfechos con su entorno familiar, suelen desarrollar mejor sus habilidades sociales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSatisfacciónes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleSatisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador de Lima Sures_PE
dc.title.alternativeFamily satisfaction and social skills in adolescents from an educational institution in the Villa El Salvador district of southern Llimaes_PE
dc.title.alternativeSatisfação familiar e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição educacional no distrito de Villa El Salvador, no sul de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni47283514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3528-8548es_PE
renati.author.dni70148938
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCapayachi Otarola, Nancy Mercedes
renati.jurorCubas Romero, Taniht Lisseth
renati.jurorVillanueva Blas, Laura Fausta
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess