dc.contributor.advisor | Varela Guevara, Silvana | |
dc.contributor.author | Huacachi Sanchez, Karen Victoria | |
dc.date.accessioned | 2025-01-03T19:27:57Z | |
dc.date.available | 2025-01-03T19:27:57Z | |
dc.date.issued | 2025-01-03 | |
dc.identifier.citation | Huacachi Sanchez, K. V. (2024). Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3531 | |
dc.description.abstract | Este análisis buscó determinar la relación entre satisfacción familiar y habilidades sociales. El método de estudio fue correlacional con diseño no experimental y de corte transaccional. Se evaluó a toda la población, conformado por 350 adolescentes de ambos sexos, con edades entre 14 a 18 años, y que cursan entre 3ro a 5to grado de secundaria en un colegio de Villa El Salvador. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, compuesta por la Escala de Satisfacción Familiar (Olson, 2006) y la Escala de Habilidades Sociales de Herrera (2019); estos instrumentos fueron validados mediante el análisis confirmatorio y se aplicó la confiabilidad por consistencia. Posteriormente, se reportó el análisis inferencial (Kolmogorov Smirnov), el cual determinó que los datos no son homogéneos, es por ello que se empleó el modelo no paramétrico. Los resultados generales arrojaron correlación directa entre satisfacción familiar y habilidades sociales (rho= .193), además, satisfacción familiar se correlacionó positivamente con la dimensión conductual (rho=.279), cognitiva (rho=.407) y fisiológico (rho=.423) de habilidades sociales. También se encontró que el 45.4% están satisfechos con su familia y que el 57.1% posee un desarrollo regular de las habilidades sociales. En conclusión, los estudiantes que se encuentran satisfechos con su entorno familiar, suelen desarrollar mejor sus habilidades sociales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Satisfacción | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Satisfacción familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Villa El Salvador de Lima Sur | es_PE |
dc.title.alternative | Family satisfaction and social skills in adolescents from an educational institution in the Villa El Salvador district of southern Llima | es_PE |
dc.title.alternative | Satisfação familiar e habilidades sociais em adolescentes de uma instituição educacional no distrito de Villa El Salvador, no sul de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 47283514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3528-8548 | es_PE |
renati.author.dni | 70148938 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Capayachi Otarola, Nancy Mercedes | |
renati.juror | Cubas Romero, Taniht Lisseth | |
renati.juror | Villanueva Blas, Laura Fausta | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |