Comercio electrónico y cadena de valor en las empresas exportadoras de uva
View/ Open
Author(s)
Vilela-Guerrero, Claudia
Cosio Borda, Ricardo Fernando
Ramírez-Briones, Lorena
Cajavilca-Gonzáles, Berenice
Gloria, Noriega-Mona
Buitron-Hurtado, Erika
Date
2023Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
E-commerce and value chain in grape exporting companies
Publisher
LACCEI
Journal
22nd LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology
Additional Links
https://doi.org/10.18687/LACCEI2024.1.1.1702Abstract
La evolución del comercio electrónico ha sido crucial para mejorar la cadena de valor en el sector agrícola. Tras la pandemia se puso de manifiesto la importancia de las herramientas digitales en todos los sectores económicos. Las restricciones impuestas para contener la propagación de la enfermedad propiciaron la digitalización de la economía, siendo el comercio digital un elemento clave para las empresas. Esta investigación se centra en determinar la relación entre el comercio electrónico y la cadena de valor en las empresas exportadoras de uva. La hipótesis planteada sugiere una relación positiva entre ambas variables. Para validarla se aplicó un cuestionario como instrumento de recogida de datos, dirigido a colaboradores de las empresas seleccionadas en el estudio. Los resultados indicaron que la hipótesis fue validada, aunque la relación fue positiva, pero no significativa. Esto refleja que, aunque la comercialización de la uva se está realizando de forma digital, este no es el medio principal. Los eslabones de la cadena de valor aún no se han digitalizado ni mecanizado por completo. Si se implementan estas herramientas a mayor escala, se podría mejorar la cadena de valor e impulsar el crecimiento de las exportaciones. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para lograr la digitalización completa del sector.
Type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa