Competencia parental percibida y estrés parental en padres de familia de una institución educativa de primaria de Barranco
Author(s)
Hinostroza Garcia, Pamela Paola
Advisor(s)
Yucra Camposano, Jennifer Fiorella
Date
2024-01-23Metadata
Show full item recordOthers Titles
Perceived parental competence and parental stress in parents of a elementary educational institution of Barranco
Competência parental percebida e estresse parental em pais de uma instituição de ensino fundamental de Barranco
Competência parental percebida e estresse parental em pais de uma instituição de ensino fundamental de Barranco
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito de este estudio fue establecer la relación entre competencia parental percibida y estrés parental en padres de familia de una institución educativa pública de primaria de Barranco. El diseño de investigación fue no experimental correlacional. La unidad de análisis estuvo compuesta por 181 padres de familia (90.6% mujeres y 9.4% varones), obtenidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Competencia Parental Percibida de Bayot et al. (2005) y el Índice de Estrés Parental-Versión abreviada de Abidin (1995). Los hallazgos mostraron que existe una correlación altamente significativa (p<.001), moderada e inversa (rs=-.410) entre competencia parental percibida y estrés parental. De igual modo, se hallaron correlaciones altamente significativas entre las dimensiones de competencia parental percibida y las dimensiones de estrés parental (p<.001), con excepción de la correlación entre las dimensiones implicación escolar y la dimensión malestar paterno que no fue significativa (p>.05). Se concluye que a mayor competencia parental percibida existirá menor estrés parental.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]