Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Chávez, Guissela Vanessa
dc.contributor.authorSuárez Bautista, Katherine Esther
dc.date.accessioned2024-10-12T01:25:00Z
dc.date.available2024-10-12T01:25:00Z
dc.date.issued2024-03-26
dc.identifier.citationSuárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3401
dc.description.abstractEl análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectFuncionalidades_PE
dc.subjectAdaptabilidades_PE
dc.subjectCohesiónes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.titleFuncionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Icaes_PE
dc.title.alternativeFamily functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in Icaes_PE
dc.title.alternativeFuncionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Icaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni42731773
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5883-9712es_PE
renati.author.dni48253554
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess