dc.contributor.advisor | Mendoza Chávez, Guissela Vanessa | |
dc.contributor.author | Suárez Bautista, Katherine Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-10-12T01:25:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-12T01:25:00Z | |
dc.date.issued | 2024-03-26 | |
dc.identifier.citation | Suárez Bautista, K. E. (2024). Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3401 | |
dc.description.abstract | El análisis de esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad. La muestra estuvo constituida por 231 estudiantes de secundaria de una unidad educativa localizado en Ica y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El método fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo básica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación Familiar FACES IV de Olson et al. (2011) y adaptado por León (2020) y el Inventario de ansiedad de Beck – BAI de Beck et al. (1988) y adaptado por Pacheco (2019). Los resultados hallados indican que existe correlación negativa entre funcionalidad familiar y ansiedad (rs=-.191; p=.00, TE=3.6%), además, funcionalidad familiar se relaciona negativamente con la dimensión cognitiva de ansiedad (rs=-.455; p=.00, TE=20.7%), sin embargo, no se correlacionó con las dimensiones cómo afectiva y somática (p>.05). Por otro lado, se analizaron los porcentajes y frecuencias de las variables, en donde en funcionalidad familiar predominó que el 52.8% percibe una familia moderadamente funcional, del mismo modo, en ansiedad predominó el nivel moderado con 54.5%. En base a ello, se determina que, a mayor funcionalidad familiar, se evidenciará baja ansiedad en los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar en su bienestar emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Cohesión | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Ica | es_PE |
dc.title.alternative | Family functionality and anxiety in high school students of a state educational institution in Ica | es_PE |
dc.title.alternative | Funcionamento familiar e ansiedade nos alunos do ensino médio de uma instituição de ensino estadual em Ica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 42731773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5883-9712 | es_PE |
renati.author.dni | 48253554 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |