Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorCabrera Quispe, Rocío
dc.date.accessioned2024-08-20T21:52:39Z
dc.date.available2024-08-20T21:52:39Z
dc.date.issued2024-03-12
dc.identifier.citationCabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3331
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectSatisfacción familiares_PE
dc.subjectDesesperanza aprendidaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleSatisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022es_PE
dc.title.alternativeFamily Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022es_PE
dc.title.alternativeSatisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni09813379
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4342-9264es_PE
renati.author.dni70348272
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorBriceño Álvarez, Robert Mitchel
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess