dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Cabrera Quispe, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T21:52:39Z | |
dc.date.available | 2024-08-20T21:52:39Z | |
dc.date.issued | 2024-03-12 | |
dc.identifier.citation | Cabrera Quispe, R. (2024). Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3331 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este estudio fue de determinar la relación entre la satisfacción familiar y la desesperanza aprendida en dos establecimientos educativos públicos de la provincia de Cañete. El estudio empleó un diseño correlacional de corte transversal, sin intervención experimental. Se aplicaron la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson y la escala de desesperanza de Beck para evaluar las variables en cuestión. La aplicación se realizó en 610 estudiantes con edades de 13 a 17 años. Los resultados mostraron que el 60% de los estudiantes tienen una percepción de satisfacción media respecto a su familia. No obstante, se identificó un contraste entre los géneros, ya que el porcentaje de mujeres que se sienten insatisfechas con su familia (31.7%) es notablemente superior al de los hombres (8.7%). Se determinó que el 46.4% de los estudiantes se encuentra en un nivel inicial de desesperanza. Además, se analizaron las conexiones entre la satisfacción familiar y las dimensiones motivacional, cognitiva y afectiva, revelando un impacto moderado. También se examinó la relación entre las dimensiones de adaptabilidad y cohesión familiar con la desesperanza aprendida, encontrando una correlación negativa moderada. Finalmente, se confirmó una relación estadísticamente significativa entre las variables (rho = -0.444, p < .001), lo que indica que a medida que disminuye la satisfacción familiar, aumenta la desesperanza aprendida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Satisfacción familiar | es_PE |
dc.subject | Desesperanza aprendida | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Satisfacción familiar y desesperanza aprendida en estudiantes de dos instituciones educativas públicas de la provincia de Cañete, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Family Satisfaction and learned hopeless in students of two public educational institutions in the province of Cañete, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Satisfação da família e desespero aprendizado em alunos de duas instituições de educação pública da província de Cañete 2022. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 09813379 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4342-9264 | es_PE |
renati.author.dni | 70348272 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Briceño Álvarez, Robert Mitchel | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |