dc.contributor.advisor | García Pereda, Cristian Alejandro | |
dc.contributor.author | Bustamante Ibarra, Marivel Mariana | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T20:16:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T20:16:08Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier.citation | Bustamante Ibarra, M. M. (2024). Adicción a las redes sociales y clima social escolar en adolescentes de un colegio privado de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3321 | |
dc.description.abstract | La actual investigación se llevó a cabo a 352 adolescentes del nivel secundario de un colegio privado en el distrito de Villa El Salvador, donde se estableció la relación existente entre las variables adicción a las redes sociales y clima social escolar. El tipo de investigación fue descriptivo – correlacional, siendo de un diseño no experimental de corte transversal. Así mismo, se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurras y Salas adaptado por Blas en el 2019, como también el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSE) de Trianes, Blanca, de la Morena y Raya adaptado por Gamarra en el 2017. Obteniendo como resultado la relación de ambas variables de manera negativa muy baja (rho= - 0.17) y altamente significante (p<0.01). Lo cual se asocia con otros estudios que evidencia que a mayor adicción a las redes sociales menor clima social. Además, es respaldado también por el estudio de Escurras y Salas (2014) que, al ver el uso descontrolado y la preocupación excesiva para acceder a estas redes, causa inquietud, irritabilidad, obsesión, ansiedad, intolerancia, entre otras. Por lo cual el clima social se deteriora, teóricamente sostenido por así Arón y Milicic (1999) que manifiesta que, si hay presencia un clima tóxico, se contamina el entorno de manera negativa, no dejando visibilizar aquellas de índole positivas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Adicción a las redes sociales | es_PE |
dc.subject | Adolescente | es_PE |
dc.subject | Clima social escolar | es_PE |
dc.title | Adicción a las redes sociales y clima social escolar en adolescentes de un colegio privado de Villa El Salvador, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Addiction to social networks and school social climate in adolescents of a private school in Villa El Salvador, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Vício em redes sociais e o clima social escolar de adolescentes de uma escola pública de Villa El Salvador, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 45776051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2221-8724 | es_PE |
renati.author.dni | 74299772 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |