Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Pereda, Cristian Alejandro
dc.contributor.authorBustamante Ibarra, Marivel Mariana
dc.date.accessioned2024-08-14T20:16:08Z
dc.date.available2024-08-14T20:16:08Z
dc.date.issued2023-10-17
dc.identifier.citationBustamante Ibarra, M. M. (2024). Adicción a las redes sociales y clima social escolar en adolescentes de un colegio privado de Villa El Salvador, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3321
dc.description.abstractLa actual investigación se llevó a cabo a 352 adolescentes del nivel secundario de un colegio privado en el distrito de Villa El Salvador, donde se estableció la relación existente entre las variables adicción a las redes sociales y clima social escolar. El tipo de investigación fue descriptivo – correlacional, siendo de un diseño no experimental de corte transversal. Así mismo, se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de Escurras y Salas adaptado por Blas en el 2019, como también el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSE) de Trianes, Blanca, de la Morena y Raya adaptado por Gamarra en el 2017. Obteniendo como resultado la relación de ambas variables de manera negativa muy baja (rho= - 0.17) y altamente significante (p<0.01). Lo cual se asocia con otros estudios que evidencia que a mayor adicción a las redes sociales menor clima social. Además, es respaldado también por el estudio de Escurras y Salas (2014) que, al ver el uso descontrolado y la preocupación excesiva para acceder a estas redes, causa inquietud, irritabilidad, obsesión, ansiedad, intolerancia, entre otras. Por lo cual el clima social se deteriora, teóricamente sostenido por así Arón y Milicic (1999) que manifiesta que, si hay presencia un clima tóxico, se contamina el entorno de manera negativa, no dejando visibilizar aquellas de índole positivas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectAdicción a las redes socialeses_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectClima social escolares_PE
dc.titleAdicción a las redes sociales y clima social escolar en adolescentes de un colegio privado de Villa El Salvador, 2022es_PE
dc.title.alternativeAddiction to social networks and school social climate in adolescents of a private school in Villa El Salvador, 2022es_PE
dc.title.alternativeVício em redes sociais e o clima social escolar de adolescentes de uma escola pública de Villa El Salvador, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni45776051
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2221-8724es_PE
renati.author.dni74299772
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.jurorVivar Bravo, Javier Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess