Propiedades psicométricas del cuestionario de autoconcepto GARLEY (CAG) en adolescentes de secundaria de Lima Sur
Author(s)
López Alegría, Bryan Roberto
Advisor(s)
Capa Luque, Walter
Date
2024-03-26Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Psychometric Properties of the GARLEY self-concept questionnaire (CAG) in secondary school adolescents from Lima Sur
Propriedades psicométricas do questionário de autoconceito GARLEY (CAG) em adolescentes do ensino médio de Lima Sur
Propriedades psicométricas do questionário de autoconceito GARLEY (CAG) em adolescentes do ensino médio de Lima Sur
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar las evidencias psicométricas de validez y confiabilidad del cuestionario de autoconcepto Garley (CAG) construido por García (2001) en España. La muestra fue de 1, 205 adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de cuatro instituciones educativas de Lima Sur. La metodología fue de tipo instrumental con diseño tecnológico, no experimental y de corte transversal. Los resultados en la validez de contenido demuestran un criterio de pertinencia y relevancia aceptable en los ítems (V>.80, p<.05), sin embargo, en claridad se halló 10 ítems con valores fuera del rango estimado, adicionalmente, se determinó que los ítems son homogéneos (ICH>.20), luego, se analizó la validez por estructura interna por medio del AFE los cuales reportaron cargas factoriales positivas (λ>.20), excepto en el ítem 30 y 48, además se obtuvo una varianza explicada acumulada de 46.81% con autovalores aceptables en los seis factores, posteriormente, se empleó el AFC en donde el modelo factorizado (42 ítems) proporciona índices de ajustes robustos (GFI=.92, RMSEA=.05, SRMR=.02, CFI=.91, NFI=.90, TLI=.90, IFI=.91, AIC=1806.00), en cuanto a la validez de criterio se halló una correlación positiva y fuerte con la Escala de autoconcepto AF5 (p=.000, rs= .810, TE=.656), por otro lado, se halló una confiabilidad aceptable en la escala total (α=.91; ω=.94), y finalmente, se elaboraron las normas percentilares.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]