dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Carrera Navinta, Stefany | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T16:03:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T16:03:03Z | |
dc.date.issued | 2023-11-28 | |
dc.identifier.citation | Carrera Navinta, S. (2023). Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3206 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima. El diseño fue no experimental, el tipo de estudio fue correlacional. La muestra considerada fue de 251 alumnos de 15 a 17 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de David Richard Olson y la Escala de autoestima de Morris Rosenberg. Se halló relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima (ꭕ2=17.741, gl=4, p=.001), también se hallaron que tanto la cohesión familiar (rho=.432, p<.01) como la adaptabilidad familiar (rho=.207, p<.01) se relacionan positivamente con la autoestima. Con respecto a los niveles más resaltantes de las variables, se encontró que 41.4% de los estudiantes presenta baja autoestima y en funcionamiento familiar los hogares con familias balanceadas corresponden a 35.1% y las familias disfuncionales extremas corresponden a 27.5%. Se concluyó que una adecuada funcionalidad familiar se asocia en mayor proporción con alta autoestima, en tanto que la disfunción familiar se asoció en mayor medida con baja autoestima | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento | es_PE |
dc.subject | Flexibilidad | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Lima | es_PE |
dc.title.alternative | Family functioning and self-esteem in students of 4th and 5th secondary school of an educational institution in Lima | es_PE |
dc.title.alternative | Funcionamento familiar e autoestima em estudantes da 4ª e 5ª escola secundária de uma instituição de educação de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 09813379 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-5883-9712 | es_PE |
renati.author.dni | 71265079 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Baños Ramos, Juan Carlos | |
renati.juror | Vivar Bravo, Javier Jesus | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |