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dc.contributor.authorPérez Estrada, María Teresa
dc.contributor.authorGaray Argandoña, Rafael
dc.contributor.authorHernández, Ronald M.
dc.contributor.authorTarazona Miranda, Víctor Hilario
dc.contributor.authorHuaman Gutierrez, Zoraida Judith
dc.contributor.authorGallegos Montalvo, Hugo Emilio
dc.contributor.authorLópez Vega, Iris Margot
dc.date.accessioned2023-11-30T13:41:40Z
dc.date.available2023-11-30T13:41:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/2820
dc.description.abstractLa contaminación del agua potable con diferentes químicos y metales pesados, liberados de diferentes fuentes antropogénicas, se ha convertido en una preocupación mundial. La contaminación del agua potable es un problema relativamente nuevo pero que va en aumento permanente como resultado del crecimiento demográfico, la urbanización y la industrialización sin precedentes desde la década de 1990 y genera importantes repercusiones tanto para el medio ambiente como la salud humana. Agua potable contaminada y saneamiento deficiente están vinculados a la transmisión de enfermedades como cólera, diarrea, disentería y la poliomielitis. Muchas investigaciones se han hecho entorno al agua y los derechos humanos. Sin embargo, las campañas internacionales por el acceso al agua potable y la campaña contra la privatización podrían aumentar la prioridad política hacia el agua y obligar a los gobiernos y al Estado a asegurar las necesidades básicas de agua. Es por ello que, la aplicación del Índice de Riesgo Sanitario es pieza clave en la detección y definición de zonas prioritarias, buscando evaluar y caracterizar a una población residente en función del riesgo sanitario expuesto. Si bien es el Estado el responsable de velar por la vulnerabilidad de riesgos asociados a todos los servicios, incluyendo el agua, la educación debe comenzar desde los más pequeños, y es allí, donde los maestros y profesores debe fomentar el pensamiento crítico para que los educados puedan ser entes multiplicadores. En este artículo se analizar las definiciones del pensamiento crítico y la práctica reflexiva bajo el acopio de información relacionado con las vivencias de riesgo sanitario en la República del Perú, pasando por el maestro de educación básica hasta los educandos, haciendo un análisis sobre el comportamiento de este fenómeno en el sistema educativo y finalmente evaluando de manera crítica el diseño curricular nacional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMinisterio del Poder Popular para la Saludes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAgua potablees_PE
dc.subjectContaminación hídricaes_PE
dc.subjectÌndice de Riesgo Sanitarioes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.titleAutodesarrollo del pensamiento crítico y la práctica reflexiva en docentes de educación primaria con vivencias de riesgo sanitarioes_PE
dc.title.alternativeSelf-development of critical thinking and reflective practice in primary school teachers with experiences of health riskes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalBoletin de Malariologia y Salud Ambientales_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.014
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.relation.urlhttp://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/677es_PE
dc.source.volume63es_PE
dc.source.issue1es_PE
dc.source.beginpage106es_PE
dc.source.endpage112es_PE


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