dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.contributor.author | Timoteo Sanchez, Wendy Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T15:52:30Z | |
dc.date.available | 2023-10-17T15:52:30Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier.citation | Timoteo Sanchez, W. E. (2023). Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2697 | |
dc.description.abstract | La presente tesis planteó como objetivo determinar en qué medida la cohesión y la adaptabilidad familiar predicen que los estudiantes adquieran niveles de agresividad en una institución educativa nivel secundario de Lima Sur. La pesquisa se encuentra dentro del enfoque cuantitativo de diseño observacional y alcance correlacional, tuvo una muestra formada por 169 alumnos de tercer año de media de un centro escolar de Lima Metropolitana, en quienes fue aplicada la adaptación de la Escala FACES III de Bazo et al. para medir la funcionalidad familiar y la adaptación del Cuestionario AQ de Matalinares para medir la agresividad escolar. Los resultados evidenciaron un 50,9% de familias que tiene cohesión de tipo desligada, así como un 39,6% que presenta una adaptabilidad caótica, y en forma conjunta, predominan las familias con combinación separada-caótica con 21,3%. La regresión multinomial evidencia la ausencia de efecto de la cohesión y la adaptabilidad familiar sobre la agresividad (p>.05), y que el modelo de regresión apenas explica el 15% de la variación producida en la variable agresividad (R2 de Nagelkerke= .150). Además, se obtuvo una relación entre agresividad y la dimensión cohesión familiar (p=.001), pero no con la dimensión adaptabilidad familiar (p= .629). Se concluyó que sólo la valoración de la cohesión familiar está relacionada con la elevada agresividad durante la adolescencia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Conducta agresiva | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad familiar | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Family functionality and aggressiveness in secondary students of an educational institution of South Lima, 2022 | es_PE |
dc.title.alternative | Funcionalidade familiar e agressividade em alunos do ensino secundário de uma instituição de ensino de Lima Sul, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.author.dni | 73246197 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Baños Ramos, Juan Carlos | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |