dc.contributor.advisor | Yucra Camposano, Jennifer Fiorella | |
dc.contributor.author | Pacheco Chuquilín, Geraldine Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T15:36:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T15:36:22Z | |
dc.date.issued | 2023-03-03 | |
dc.identifier.citation | Pacheco Chuquilín, G. P. (2021). Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2285 | |
dc.description.abstract | La finalidad de realizar esta investigación fue establecer la relación existente que existe entre habilidades sociales y bullying en escolares del nivel secundaria de una institución particular y estatal de Villa El Salvador, fue una investigación de tipo no experimental – transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo establecida por 300 colegiales de secundaria, oscilando entre 11 a 17 años tanto hombres como mujeres, de primero a quinto año de educación secundaria y el muestreo fue no probabilístico. Para recolectar los datos, se emplearon la Escala Cisneros de Acoso Escolar y Lista de Chequeo de Habilidades de Goldstein. Los datos mostraron a las mujeres con un nivel más alto de bullying que los hombres, en cuanto al nivel de los componentes: Desprecio – ridiculización, Restricción Comunicación, Intimidación – amenazas, Exclusión – bloqueo social, hostigamiento verbal, los hombres presentan una media más alta que las mujeres. A pesar de ello, las diferencias entre ambos sexos son significativas (p<.05) excepto de los componentes de coacción, no exclusión – bloqueo social y robos. Se apreció la relación negativa existente entre las variables estudiadas, por lo que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, el bullying presentado será menor, y viceversa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Escolar | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y bullying en escolares de nivel secundaria de un colegio particular y estatal de Villa El Salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Social skills and bullying in secondary schools of a particular and state college of Villa El Salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying e habilidades sociais em nível do ensino secundário e do estado de um determinado school of Villa El Salvador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 44745102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2014-1690 | es_PE |
renati.author.dni | 70982604 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Victor Hugo | |
renati.juror | Valencia Pecho, Diego Ismael | |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |