Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Pecho, Diego Ismael
dc.contributor.authorCarranza León, Augusto
dc.date.accessioned2022-01-27T18:02:04Z
dc.date.available2022-01-27T18:02:04Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.identifier.citationCarranza, A. (2022). Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1600
dc.description.abstract118 docentes de educación primaria y secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en contexto de pandemia por COVID-19, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre estrés y depresión. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental. Se administró la “Escala de Percepción General de Estrés de Cohen, Kamarack y Mermelstein” (1983) y el “Inventario de Depresión de Beck – Segunda Versión” (BDI-II). Se encontró que el estrés consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad moderada y muy significativa (rho = 0.628; sig. = 0.000) con la depresión. Se identificó que el 54.2% (64) se sitúan en el nivel moderada percepción de estrés, el 23% (28) obtuvieron el nivel baja percepción de estrés, el 21% (26) se posicionaron en el nivel alta percepción de estrés y el 1.2% (2) no muestran indicios de estrés. Por otro lado, 55.1% (65) de docentes se ubican en el nivel depresión mínima, seguidamente el 22.9% (24) adquirieron el nivel depresión leve, el 15.4% (20) se posicionan en el nivel depresión moderada y el 7.6% (9) evidencian el nivel depresión severa. Al someter a comparación la depresión, las mujeres exhiben una puntuación más elevada de síntomas depresivos que los hombres (RP = 65.26; sig. = 0.017). No obstante, el estrés no ha generado distinción marcada según sexo (sig. < 0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectDistréses_PE
dc.subjectEustréses_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.titleEstrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19es_PE
dc.title.alternativeStress and depression in teachers of a public educational center in Villa El Salvador in the context of the COVID-19 pandemices_PE
dc.title.alternativeEstresse e depressão em professores de um centro público de educação em Villa El Salvador no contexto da pandêmica COVID-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.advisor.dni46196305
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-7614-0814es_PE
renati.author.dni09825808
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVillanueva Acosta, Víctor
renati.jurorValencia Pecho, Diego
renati.jurorVarela Guevara, Silvana
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess