dc.contributor.advisor | Valencia Pecho, Diego Ismael | |
dc.contributor.author | Carranza León, Augusto | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T18:02:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T18:02:04Z | |
dc.date.issued | 2022-01-27 | |
dc.identifier.citation | Carranza, A. (2022). Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1600 | |
dc.description.abstract | 118 docentes de educación primaria y secundaria de un centro educativo público del distrito de Villa El Salvador en contexto de pandemia por COVID-19, participaron en un estudio que tuvo como propósito determinar la relación entre estrés y depresión. Fue una indagación descriptiva – correlacional, con un diseño no experimental. Se administró la “Escala de Percepción General de Estrés de Cohen, Kamarack y Mermelstein” (1983) y el “Inventario de Depresión de Beck – Segunda Versión” (BDI-II). Se encontró que el estrés consiguió una correlación de tipo directa, de intensidad moderada y muy significativa (rho = 0.628; sig. = 0.000) con la depresión. Se identificó que el 54.2% (64) se sitúan en el nivel moderada percepción de estrés, el 23% (28) obtuvieron el nivel baja percepción de estrés, el 21% (26) se posicionaron en el nivel alta percepción de estrés y el 1.2% (2) no muestran indicios de estrés. Por otro lado, 55.1% (65) de docentes se ubican en el nivel depresión mínima, seguidamente el 22.9% (24) adquirieron el nivel depresión leve, el 15.4% (20) se posicionan en el nivel depresión moderada y el 7.6% (9) evidencian el nivel depresión severa. Al someter a comparación la depresión, las mujeres exhiben una puntuación más elevada de síntomas depresivos que los hombres (RP = 65.26; sig. = 0.017). No obstante, el estrés no ha generado distinción marcada según sexo (sig. < 0.05). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Distrés | es_PE |
dc.subject | Eustrés | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.title | Estrés y depresión en docentes de un centro educativo público de Villa El Salvador en el contexto de la pandemia por COVID-19 | es_PE |
dc.title.alternative | Stress and depression in teachers of a public educational center in Villa El Salvador in the context of the COVID-19 pandemic | es_PE |
dc.title.alternative | Estresse e depressão em professores de um centro público de educação em Villa El Salvador no contexto da pandêmica COVID-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 46196305 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-7614-0814 | es_PE |
renati.author.dni | 09825808 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Víctor | |
renati.juror | Valencia Pecho, Diego | |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |