dc.contributor.advisor | Quiñones Gonzales, Linda Giovanna | es_PE |
dc.contributor.author | Aldazabal Flores, Gina Elizabeth | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-08-20T22:17:15Z | es_PE |
dc.date.available | 2021-08-20T22:17:15Z | es_PE |
dc.date.issued | 2021-08 | es_PE |
dc.identifier.citation | Aldazabal, G. (2020). Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1370 | |
dc.description.abstract | En 464 estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, se compararon las modalidades de acoso escolar en los estudiantes con alto y bajo nivel de cohesión y adaptabilidad familiar. El estudio fue de tipo cuantitativo y de diseño de comparación de grupos contrastantes, empleándose como instrumentos de medición, al Autotest Cisneros de Acoso Escolar y la Escala Faces III. El estudio identificó que el 44.4% de estudiantes es víctima de acoso escolar, siendo las modalidades de acoso escolar más frecuentes, hostilidad (21.1%), robos (19%), restricción de la comunicación (16.6%), ridiculización (15.7%) y coacción (15.9%)., mientras que los niveles de funcionamiento familiar más prevalentes fueron los niveles bajos (53.88% en la cohesión y 53.02% en la adaptabilidad). En relación a las variables comparativas del acoso escolar, se halló que los estudiantes con altos niveles de adaptabilidad familiar, son vulnerables a sufrir acoso escolar, puesto que, se han identificado diferencias significativas (p<0.05), con más de cinco modalidades de acoso escolar según grado, además, los estudiantes con baja cohesión, son más susceptibles a ser restringidos en su comunicación, dándose con mayor incidencia, en estudiantes que provienen de familias monoparentales. El estudio concluye identificando, una relación significativa inversa entre cohesión y adaptabilidad familiar con el acoso escolar, así mismo, identificó que los estudiantes con baja cohesión y adaptabilidad familiar, son más vulnerables a sufrir acoso escolar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Cohesión y adaptabilidad familiar | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar en estudiantes de secundaria con alto y bajo nivel de cohesión y adaptación familiar en una institución educativa de San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying in secondary school students with high and low level of cohesion and family adaptation in an educational institution of San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying em alunos de escola secundária com alto e baixo nível de coesão e adaptação familiar em uma instituição de educação de San Juan de Miraflores | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 25792859 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4637-3219 | es_PE |
renati.author.dni | 46965430 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Anicama Gómez, José Carlos | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Victor Hugo | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |