Construccion y propiedades psicometricas de la escala de conducta emocional inadaptada en ninos y adolescentes de 8 a 15 años de Lima Sur
View/ Open
Author(s)
Parasi Falcon, Claudia Fabiana
Advisor(s)
Ortiz Moran, Mafalda Magdalena
Date
2015Metadata
Show full item recordOthers Titles
Psychometric construction and scale of conduct emotional misfit properties children and teens 8 to 15 years of Lima South
Construção escala psicometrica e propriedades de conduta filhos desajustados emocionais e adolescentes de 8 a 15 anos de Lima Sul
Construção escala psicometrica e propriedades de conduta filhos desajustados emocionais e adolescentes de 8 a 15 anos de Lima Sul
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las propiedades psicométricas de una Escala de evaluación de desórdenes emocionales para niños y adolescentes entre 8 a 15 años de edad de Lima Sur. Se trabajó con una muestra de 2600 estudiantes de colegios estatales y particulares. Se realizaron pruebas de confiabilidad, donde se obtuvo un Alfa de Crombach de 0.91, y una “r” de 0.86 por el método de test-retest con una p < .01. En cuanto al análisis de ítems, se obtuvieron índices de discriminación entre 0.22 y 0.51 con una p < .01. Se realizó también una validez de constructo, mediante el método de análisis factorial, donde se extrajeron cinco factores correspondientes a las escalas de la prueba API-N diseñadas según el modelo científico experimental de los desórdenes emocionales de Anicama. En la validez externa se obtuvieron correlaciones positivas y significativas de la escala API-N con la escala de ansiedad de Alarcón (r=0.60), con la escala de depresión de Kovacs (r=0.29), con el componente neuroticismo de la escala de Eysenck para niños (r=0.31), y con la escala de temores infantiles de Anicama (r=0.44). Se elaboraron baremos percentilares y se halló que las mujeres presentaron puntuaciones más altas de conducta emocional inadaptada, en comparación con los varones. Así como también los niños con edades entre 8 y 11 años, evidenciaron mayor inestabilidad emocional que los estudiantes de mayor edad.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [679]
The following license files are associated with this item: