dc.contributor.advisor | Mendoza Chávez, Guissela Vanessa | es_PE |
dc.contributor.author | Marquina Ruiz, Nascia Lucelly | es_PE |
dc.coverage.spatial | Perú | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T15:20:51Z | es_PE |
dc.date.available | 2020-10-28T15:20:51Z | es_PE |
dc.date.issued | 2019-10 | es_PE |
dc.identifier.citation | Marquina, N. (2019). Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1009 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que cuente con propiedades psicométricas válidas y confiables en 1240 alumnos de Villa El Salvador, el cual evalúa trastornos comportamentales negativistas desafiantes, pataletas y rabietas e, impulsividad. La Escala de trastornos del comportamiento Marquina (ETC) identifica si hay presencia o no de indicadores característicos de los tres trastornos mencionados, consta de 3 dimensiones y 3 sub dimensiones; en la prueba de validez se solicitó la evaluación de 10 expertos tanto en el área clínica como educativa, en la validez ítem-test se eliminaron 4 ítems (5, 12, 13, y 22) por no cumplir con el parámetro de discriminación (IHC > .20), en la validez de constructo por análisis factorial se obtuvo que el índice de adecuación de muestra de Kaiser-Meyer-Olkin para esta matriz es .885, en los componentes rotados correspondió eliminar 4 ítems (1, 8, 14, 27) quedando finalmente 34 ítems que componen la escala; en relación a la confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de .825, un omega de .838 y en la prueba de Guttman obtuvo .78 evidenciando que el instrumento es confiable; se elaboraron los baremos respectivos por dimensión según sexo, edad y grado respetando los índices de relación entre cada dimensión. Finalmente se pudo concluir que la ETC es válida o útil para la evaluación respectiva de los indicadores de trastornos del comportamiento; por otro lado, se recomienda revisar el instrumento para corroborar los resultados encontrados en este estudio. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Psicología clínica | es_PE |
dc.subject | Trastornos | es_PE |
dc.subject | Comportamiento | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador | es_PE |
dc.title.alternative | Construction of a scale of behavioral disorders in children from 3rd to 6th grade in Villa El Salvador | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Título Profesional | es_PE |
renati.advisor.dni | 42731773 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5883-9712 | es_PE |
renati.author.dni | 70224315 | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Anicama Gómez, José Carlos | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | es_PE |
renati.juror | Villanueva Acosta, Victor Hugo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |