Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Chávez, Guissela Vanessaes_PE
dc.contributor.authorMarquina Ruiz, Nascia Lucellyes_PE
dc.coverage.spatialPerúes_PE
dc.date.accessioned2020-10-28T15:20:51Zes_PE
dc.date.available2020-10-28T15:20:51Zes_PE
dc.date.issued2019-10es_PE
dc.identifier.citationMarquina, N. (2019). Construcción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/1009
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue construir un instrumento que cuente con propiedades psicométricas válidas y confiables en 1240 alumnos de Villa El Salvador, el cual evalúa trastornos comportamentales negativistas desafiantes, pataletas y rabietas e, impulsividad. La Escala de trastornos del comportamiento Marquina (ETC) identifica si hay presencia o no de indicadores característicos de los tres trastornos mencionados, consta de 3 dimensiones y 3 sub dimensiones; en la prueba de validez se solicitó la evaluación de 10 expertos tanto en el área clínica como educativa, en la validez ítem-test se eliminaron 4 ítems (5, 12, 13, y 22) por no cumplir con el parámetro de discriminación (IHC > .20), en la validez de constructo por análisis factorial se obtuvo que el índice de adecuación de muestra de Kaiser-Meyer-Olkin para esta matriz es .885, en los componentes rotados correspondió eliminar 4 ítems (1, 8, 14, 27) quedando finalmente 34 ítems que componen la escala; en relación a la confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de .825, un omega de .838 y en la prueba de Guttman obtuvo .78 evidenciando que el instrumento es confiable; se elaboraron los baremos respectivos por dimensión según sexo, edad y grado respetando los índices de relación entre cada dimensión. Finalmente se pudo concluir que la ETC es válida o útil para la evaluación respectiva de los indicadores de trastornos del comportamiento; por otro lado, se recomienda revisar el instrumento para corroborar los resultados encontrados en este estudio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectPsicología clínicaes_PE
dc.subjectTrastornoses_PE
dc.subjectComportamientoes_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleConstrucción de una escala de trastornos del comportamiento en niños de 3to a 6to de primaria en Villa El Salvadores_PE
dc.title.alternativeConstruction of a scale of behavioral disorders in children from 3rd to 6th grade in Villa El Salvadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanases_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programTítulo Profesionales_PE
renati.advisor.dni42731773es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5883-9712es_PE
renati.author.dni70224315es_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAnicama Gómez, José Carloses_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Gracielaes_PE
renati.jurorVillanueva Acosta, Victor Hugoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess