Autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador, 2020
Author(s)
Ponce Mayta, Gressia Margorie
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2023-05-09Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Self-estimate and resilience in secondary level students of an educational institution of Villa El Salvador, 2020
Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2020
Autoestima e resiliência em estudantes de nível secundário de uma instituição de educação Villa El Salvador, 2020
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo del estudio de investigación fue determinar la relación entre la autoestima y resiliencia en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Villa El Salvador. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo correlacional, siendo una muestra censal de 365 alumnos de 13 a 17 años de edad, que cursaban entre tercer y quinto grado de secundaria. Se aplicó el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultado, se obtuvo que en la variable autoestima el 54.5% de los alumnos presentaron un nivel bajo y el 45.5% un nivel medio, además que, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo, pero si hubo diferencias en función al grado escolar. Para la resiliencia, el 39.7% presentó un nivel bajo y el 8.2% un nivel alto, asimismo, no se encontraron diferencias significativas en función al sexo y grado escolar. Finalmente, se encontró que existe una correlación baja de tipo positivo (r=0.290) y significativo (p<0.05) entre la autoestima y resiliencia, es decir, a mayor autoestima, mayor resiliencia y viceversa.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [674]