Funcionamiento familiar y autoeficacia en estudiantes de secundaria de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
View/ Open
Author(s)
Mendoza Melon, Eva Cristina
Advisor(s)
Reyes Rodriguez, Javier Andres
Date
2017-08Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and self-efficacy in high school students of state educational institutions of Villa El Salvador
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la autoeficacia en estudiantes de secundaria de I.E de VES. La muestra estuvo conformada por 365 estudiantes de 15 a 19 años pertenecientes al cuarto y quinto grado de secundaria y de ambos sexos, que completaron la escala de cohesión y adaptabilidad FACES III adaptada por Reusche y la escala de autoeficacia de Basessler y Shwarzer adaptada por Anicama y Cirilo. Los resultados indican que existe una relación altamente significativa (p<0.01) entre la cohesión y adaptabilidad con la autoeficacia, así mismo el nivel de cohesión que predomina corresponde a la familia “amalgamada” (40,5%), el nivel de adaptabilidad que predomina corresponde a la familia “rígida” (42,5%). En cuanto al nivel de autoeficacia se encontró que los estudiantes tienen una autoeficacia promedio en mayor medida (52.6%). En cuanto a la relación entre los tipos de familia según los niveles de cohesión y adaptabilidad y la autoeficacia se halló que los estudiantes que tienen una familia desligada y rígida presentan un nivel de autoeficacia promedio y bajo y los estudiantes que tienen una familia amalgamada y caótica presentan un nivel de autoeficacia alta. Por último, se encontró que la edad no establece diferencias en la cohesión y adaptabilidad, y en la autoeficacia. El género y el grado de instrucción si permiten establecer diferencias en la cohesión y adaptabilidad, y en la autoeficacia.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]