Relación entre la educación financiera y las finanzas personales en estudiantes de una universidad de Lima Sur en el año 2025
Author(s)
Calderón Patiño, Herber José
Pinto Guillén, Rosalim Karina
Advisor(s)
Mendocilla Meregildo, Mario Orlando
Date
2025-10-02Subject
Metadata
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Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo del presente estudio cuantitativo de tipo correlacional, fue identificar la relación entre la educación financiera y las finanzas personales en una muestra de 211 universitarios de 18 a 35 años, matriculados en los últimos ciclos de sus carreras. El cuestionario estuvo compuesto por 55 preguntas y fue administrado en línea para la recolección de datos. Las preguntas se enfocaron en analizar ambas variables, evidenciando un conocimiento financiero de nivel medio por parte de los estudiantes. El coeficiente de correlación fue Rho = 0.763 y p < 0.000, revelando una alta y positiva relación entre la educación financiera y las finanzas personales. La investigación confirma que una óptima formación en finanzas está fuertemente correlacionada con un mejor control de los ingresos y los gastos personales en los universitarios. En conclusión, encontramos oportunidades para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes dotándolos de herramientas mediante capacitaciones, talleres, e incorporación en la malla curricular sobre finanzas, con el fin de mejorar la organización de sus fondos financieros personales. Al mismo tiempo, la implementación de cursos y programas en esta área, podría contribuir a la sostenibilidad financiera y económica de la universidad, fortaleciendo la recaudación, así como la diversificación de sus fuentes de ingreso.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa


