La buena fe del consumidor y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de las empresas bancarias del Perú
Author(s)
Valdivia Pachas, Diego Armando
Advisor(s)
Pardo Vargas, Alejo
Date
2025-07-22Metadata
Show full item recordOthers Titles
The consumer’s good faith and abusive clauses in adhesion contracts of banking institutions in Peru
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo general: Analizar cómo afecta la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de las empresas bancarias del Perú a la buena fe del consumidor. La investigación fue realizada bajo una metodología de enfoque cualitativo, de tipo básico, de diseño fenomenológico, y de nivel descriptivo, empleándose como técnica de recolección de datos a la entrevista, la cual se aplico a través de una guía de entrevista que fue respondida por cuatro abogados expertos en la materia. Los resultados reflejaron que la inclusión de cláusulas abusivas genera un desequilibrio contractual que afecta a la buena fe del consumidor, colocándolo en una situación de desventaja frente al proveedor. La opinión de la mayoría de los entrevistados sugirió que esta afectación no solo deriva del contenido de las cláusulas en sí mismas, sino también de la falta de comprensión por parte del consumidor, la débil labor de fiscalización y la limitada efectividad de los mecanismos para cuestionar tales condiciones. Se concluyó que, la inclusión de este tipo de cláusulas perjudica al consumidor al colocarlo en una situación desigual, donde termina aceptando condiciones impuestas que no puede negociar ni interpretar con claridad, pese a que el marco legal contempla principios y mecanismos orientados a proteger al usuario, en la práctica estos medios no logran revertir el desequilibrio existente.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Derecho [801]