Estrés académico y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Puno, 2024
Author(s)
Valencia Coyla, Shandal Betsabeth
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2025-04-16Metadata
Show full item recordOthers Titles
Academic stress and academic performance in high school students of an educational institution in Puno, 2024
Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024
Estresse acadêmico e desempenho acadêmico em alunos do ensino médio de uma instituição de educação de Puno, 2024
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El propósito de esta investigación fue establecer una relación entre el estrés académico y el desempeño académico en alumnos de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Ignacio en Puno, Perú. La investigación es de nivel correlacional básico, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se llevó a cabo con una muestra de 149 alumnos. Para la recopilación de los datos, se empleó el Inventario de Estrés Académico (SISCO SV-21) de Barraza (2006), así como el informe trimestral de calificaciones escolares como indicador del rendimiento escolar. Los hallazgos indicaron una correlación negativa significativa entre el estrés académico y el desempeño (rs =-.619, p<.05), lo que indica que, a mayor estrés, se reduce el desempeño académico. Además, se estudió una conexión desfavorable entre las dimensiones del estrés, tales como los factores estresantes (rs =-.520) y los síntomas (rs=-.602). En contraposición, se detectó una conexión valida entre las tácticas de confrontar el rendimiento (rs=.377, p<.05), lo que indica que los alumnos que implementan estrategias de afrontamiento eficaces tienden a desempeñarse de manera más eficiente académicamente. En los hallazgos descriptivos, se constató que la mayoría de los alumnos manifiesta niveles moderados de estrés (83.9%) y un rendimiento en proceso (75.8%).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [779]