dc.contributor.author | González Aguilar, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2025-03-13T15:24:26Z | |
dc.date.available | 2025-03-13T15:24:26Z | |
dc.date.issued | 2025-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3719 | |
dc.description.abstract | El acceso a la información es un derecho fundamental, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y las constituciones nacionales. Este derecho forma parte de la libertad de expresión y facilita la participación ciudadana en el Estado de derecho, promoviendo el desarrollo sostenible, como se destacó en la Declaración de Río en la “Cumbre de la Tierra” de 1992. Su objetivo está alineado con la meta 16.10 de los ODS, que busca garantizar el acceso público a la información.Metodología: La investigación es de enfoque cualitativo y se centra en el análisis de documentos consolidados y difundidos por la UNESCO. Se han sistematizado categorías clave, como el marco regulatorio, antecedentes, prioridades, funciones, acceso a la información como derecho común, problemas y desafíos, medidas adoptadas, y el uso de herramientas tecnológicas.Resultados: Se concluye que la UNESCO ha establecido mecanismos que favorecen la difusión y consolidación del acceso a la información, promoviendo así la mejora de la calidad de vida de las personas y el ejercicio de los principios democráticos.Discusión y Conclusiones: La UNESCO ha desempeñado un papel crucial en garantizar que el acceso a la información sea un derecho accesible y fortalecido, contribuyendo al desarrollo democrático y a la equidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | European Public & Social Innovation Review | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Acceso a la información | es_PE |
dc.subject | Marco regulatorio | es_PE |
dc.subject | Principios democráticos | es_PE |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_PE |
dc.subject | Desinformación | es_PE |
dc.subject | Información pública | es_PE |
dc.subject | Calidad de vida | es_PE |
dc.subject | Medidas | es_PE |
dc.title | El discurso sobre el acceso a la información desde Unesco | es_PE |
dc.title.alternative | The discourse on access to information from UNESCO | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | EPSIR European Public & Social Innovation Review | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1580 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.source.issue | 10 | es_PE |
dc.source.beginpage | 1 | es_PE |
dc.source.endpage | 18 | es_PE |