dc.contributor.author | Alzamora de los Godos Urcia, Luis Alex | |
dc.contributor.author | Abad Fretel, Julio Anastacio | |
dc.contributor.author | Calderón Saldaña, Jully Pahola | |
dc.contributor.author | Valladolid Marcos, Fiorella Sthefany | |
dc.contributor.author | Pineda Medina, Javier Alejandro | |
dc.contributor.author | La Torre Palomino, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Oriundo Verástegui, Juan Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T16:23:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T16:23:18Z | |
dc.date.issued | 2025-02-26 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3676 | |
dc.description.abstract | Este estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un cuestionario cuestionario para 114 estudiantes de secundaria que no formaron parte de los municipios escolares en 2018, junto con 10 entrevistas semiestructuradas entrevistas y tres grupos focales con estudiantes que sí participaron. Los estudiantes describieron sus experiencias en la elaboración de presupuestos participativos como altamente gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron seleccionados como ganadores entre muchas instituciones educativas. Estos éxitos aportaron capital financiero a sus escuelas, abordando necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo, también se enfrentaron a retos, como retrasos en la ejecución de los proyectos causados por adultos, a pesar de la financiación disponible. Aunque los alumnos no entienden del todo estos problemas, están los presupuestos participativos de su municipio, ya que lo consideran esencial para el aprendizaje de prácticas democráticas y participativas. La participación en los municipios escolares ha dotado a los estudiantes de ciudadanía que les beneficiarán como futuros ciudadanos responsables. Su implicación en el proceso de los presupuestos participativos les permite tomar mejores decisiones como decisiones como ciudadanos y fomenta el compromiso democrático en el desarrollo de la comunidad, mejorando en última instancia su calidad de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | LACCEI | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias ciudadanas | es_PE |
dc.subject | Municipios escolares | es_PE |
dc.subject | Presupuestos participativos | es_PE |
dc.title | Competencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativos | es_PE |
dc.title.alternative | Citizen competencies in students from school municipalities in Pachacamac, based on their experience with participatory budgeting | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | LACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024 | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.source.volume | 2 | es_PE |
dc.source.issue | 4 | es_PE |
dc.source.beginpage | 1 | es_PE |
dc.source.endpage | 12 | es_PE |