Show simple item record

dc.contributor.authorAlzamora de los Godos Urcia, Luis Alex
dc.contributor.authorAbad Fretel, Julio Anastacio
dc.contributor.authorCalderón Saldaña, Jully Pahola
dc.contributor.authorValladolid Marcos, Fiorella Sthefany
dc.contributor.authorPineda Medina, Javier Alejandro
dc.contributor.authorLa Torre Palomino, Jorge Luis
dc.contributor.authorOriundo Verástegui, Juan Gerardo
dc.date.accessioned2025-02-26T16:23:18Z
dc.date.available2025-02-26T16:23:18Z
dc.date.issued2025-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3676
dc.description.abstractEste estudio pretende identificar las competencias cívicas desarrolladas por los estudiantes de los municipios escolares del distrito de Pachacamac a través de su participación en el participativo. Empleando un diseño cualitativo exploratorio con un enfoque descriptivo, la investigación incluye un cuestionario cuestionario para 114 estudiantes de secundaria que no formaron parte de los municipios escolares en 2018, junto con 10 entrevistas semiestructuradas entrevistas y tres grupos focales con estudiantes que sí participaron. Los estudiantes describieron sus experiencias en la elaboración de presupuestos participativos como altamente gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron seleccionados como ganadores entre muchas instituciones educativas. Estos éxitos aportaron capital financiero a sus escuelas, abordando necesidades urgentes de infraestructura y equipamiento educativo. Sin embargo, también se enfrentaron a retos, como retrasos en la ejecución de los proyectos causados por adultos, a pesar de la financiación disponible. Aunque los alumnos no entienden del todo estos problemas, están los presupuestos participativos de su municipio, ya que lo consideran esencial para el aprendizaje de prácticas democráticas y participativas. La participación en los municipios escolares ha dotado a los estudiantes de ciudadanía que les beneficiarán como futuros ciudadanos responsables. Su implicación en el proceso de los presupuestos participativos les permite tomar mejores decisiones como decisiones como ciudadanos y fomenta el compromiso democrático en el desarrollo de la comunidad, mejorando en última instancia su calidad de vida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherLACCEIes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencias ciudadanases_PE
dc.subjectMunicipios escolareses_PE
dc.subjectPresupuestos participativoses_PE
dc.titleCompetencias ciudadanas en estudiantes de municipios escolares de pachacamac, desde su experiencia en presupuestos participativoses_PE
dc.title.alternativeCitizen competencies in students from school municipalities in Pachacamac, based on their experience with participatory budgetinges_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalLACCEI International Multiconference on Entrepreneurship, Innovation and Regional Development - LEIRD 2024es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18687/LEIRD2024.1.1.262
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.source.volume2es_PE
dc.source.issue4es_PE
dc.source.beginpage1es_PE
dc.source.endpage12es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess