Dependencia a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa de Lima Sur
Author(s)
Chira Soto, Antonia Juana
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2025-02-05Metadata
Show full item recordOthers Titles
Dependence on social networks and academic procrastination in adolescents in an educational institution in Southern Lima
Dependência de redes sociais e procrastinação acadêmica em adolescentes de uma instituição educacional no Sul de Lima
Dependência de redes sociais e procrastinação acadêmica em adolescentes de uma instituição educacional no Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Esta exploración tiene como objetivo analizar la relación entre la dependencia a las redes sociales y la procrastinación académica en una muestra de 366 alumnos que cursan entre tercero y quinto del nivel secundaria de una escuela de Villa El Salvador, del departamento de Lima – Perú. De acuerdo con la metodología, fue de tipo correlacional con diseño no experimental, y se aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales – ARS (Salas y Escurra, 2014) y la Escala de Procrastinación Académica – EPA (Busko, 1998). En los resultados descriptivos prevaleció el nivel moderado en dependencia a las redes sociales con 55.2% y en procrastinación con 53.3%, además, existe correlación entre las variables de estudio (rho=.304), de la misma manera, dependencia a las redes sociales se correlaciona con autorregulación académica (rho= -.422) y postergación de actividades (rho=.338), así mismo, procrastinación académica se correlaciona con obsesión (rho= .288), falta de control personal (rho= .270) y uso excesivo (rho=.266). Estos hallazgos concluyen que los escolares con un uso descontrolado en las plataformas sociales, suelen procrastinar en sus responsabilidades escolares.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [723]