Creencias irracionales en estudiantes universitarios. Revisión sistemática, 2019 - 2024
Author(s)
Montoya Escajadillo, Kevin Arnold
Prada Centeno, Heydi Nilsa
Advisor(s)
Varela Guevara, Silvana Graciela
Date
2025-01-13Metadata
Show full item recordOthers Titles
Irrational beliefs in university students. Systematic review, 2019 – 2024
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Las creencias irracionales (CI) se caracterizan por ser pensamientos distorsionados y catastróficos, careciendo de fundamentos reales que los sustenten. El estudio tuvo el objetivo de analizar una revisión sistemática sobre las creencias irracionales en universitarios, durante el periodo 2019-2024. En este sentido, se recopilaron 7 artículos de diversas bases de datos como Scopus, Scielo, Pubmed Y Dialnet. Los artículos fueron de países como Paraguay (1), Perú (2), Honduras (1), China (1) y México (2). Los estudios fueron de enfoque cuantitativo y nivel correlacional en una muestra de universitarios. Por otro lado, el año con mayor cantidad de artículos publicados con relación al tema fue 2020 (3), seguido de 2023 (2), 2024 (1) y 2019 (1). Entre los resultados, se identificó que, existen diversas creencias irracionales que experimentan los universitarios, las cuales están relacionadas con la sintomatología depresiva, ansiedad, estrés, violencia en el noviazgo y disposición a la delincuencia; siendo el sexo femenino el principal factor de riesgo ante las múltiples ideas irracionales de los universitarios del mundo. Ante la preocupante situación, se concluye que existe una evidente escasez de artículos sobre las creencias irracionales que manifiestan los universitarios, lo cual, puede influir en las necesidades de información para prevenir e intervenir en dicha población.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa