dc.contributor.advisor | Baños Ramos, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Arévalo Pizango, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T14:20:31Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T14:20:31Z | |
dc.date.issued | 2025-01-09 | |
dc.identifier.citation | Arévalo Pizango, C. (2024). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público de San Juan de Miraflores 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3557 | |
dc.description.abstract | Se estudio la relación entre acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público. Para ello se decidió evaluar a un grupo de 200 estudiantes que tenían edades de trece a dieciocho años, con un nivel socioeconómico bajo y medio. Cabe señalar que el diseño utilizado fue no experimental con un nivel relacional. Para la obtención de los resultados se aplicó el Autotest de Cisneros, el cual fue elaborado por los psicólogos Piñuel y Oñate (2007) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) que fue construida por el psicólogo Gismero (2000); ambos instrumentos contaron con evidencia en cuanto a las propiedades psicométricas mediante la aplicabilidad de un estudio piloto previo. Al término del estudio se halló que alrededor del 46 % de los alumnos presento un nivel medio de acoso por parte de su compañero de aula, el 51 % manifiesta un grado medio en sus capacidades sociales. Después de culminar con el proceso estadístico se ha podido encontrar que hay una relación de tipo indirecta (rs = -.214, p < .05), notándose una tendencia negativa y una magnitud de grado muy débil. Los autores al realizar un análisis de los resultados llegaron a la conclusión que cuando los estudiantes presentan adecuadas habilidades sociales ello favorece a que los mismo estén menos expuesto a sufrir de manera frecuente acciones violentas por parte de sus compañeros de aula. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Habilidad social | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público de San Juan de Miraflores 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying and social skills in secondary students from a public school in San Juan De Miraflores 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Bullying e habilidades sociais em alunos secundários de uma escola pública de San Juan De Miraflores 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 40139812 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8683-6620 | es_PE |
renati.author.dni | 47909916 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Contreras Castro, Karol Mabel | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |