Show simple item record

dc.contributor.advisorBaños Ramos, Juan Carlos
dc.contributor.authorArévalo Pizango, Carolina
dc.date.accessioned2025-01-09T14:20:31Z
dc.date.available2025-01-09T14:20:31Z
dc.date.issued2025-01-09
dc.identifier.citationArévalo Pizango, C. (2024). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público de San Juan de Miraflores 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13067/3557
dc.description.abstractSe estudio la relación entre acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público. Para ello se decidió evaluar a un grupo de 200 estudiantes que tenían edades de trece a dieciocho años, con un nivel socioeconómico bajo y medio. Cabe señalar que el diseño utilizado fue no experimental con un nivel relacional. Para la obtención de los resultados se aplicó el Autotest de Cisneros, el cual fue elaborado por los psicólogos Piñuel y Oñate (2007) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) que fue construida por el psicólogo Gismero (2000); ambos instrumentos contaron con evidencia en cuanto a las propiedades psicométricas mediante la aplicabilidad de un estudio piloto previo. Al término del estudio se halló que alrededor del 46 % de los alumnos presento un nivel medio de acoso por parte de su compañero de aula, el 51 % manifiesta un grado medio en sus capacidades sociales. Después de culminar con el proceso estadístico se ha podido encontrar que hay una relación de tipo indirecta (rs = -.214, p < .05), notándose una tendencia negativa y una magnitud de grado muy débil. Los autores al realizar un análisis de los resultados llegaron a la conclusión que cuando los estudiantes presentan adecuadas habilidades sociales ello favorece a que los mismo estén menos expuesto a sufrir de manera frecuente acciones violentas por parte de sus compañeros de aula.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Autónoma del Perúes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceAUTONOMAes_PE
dc.subjectHabilidad sociales_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectRelaciónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleAcoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio público de San Juan de Miraflores 2023es_PE
dc.title.alternativeBullying and social skills in secondary students from a public school in San Juan De Miraflores 2023es_PE
dc.title.alternativeBullying e habilidades sociais em alunos secundários de uma escola pública de San Juan De Miraflores 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
renati.advisor.dni40139812
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8683-6620es_PE
renati.author.dni47909916
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVarela Guevara, Silvana Graciela
renati.jurorContreras Castro, Karol Mabel
renati.jurorChauca Calvo, Max Hamilton
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess