Regulación emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Villa María Del Triunfo - 2023
Author(s)
Llaccuachaqui Chuquija, Luz Sofía
Advisor(s)
Baños Ramos, Juan Carlos
Date
2025-01-07Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional regulation and resilience in adolescents at an educational institution in Villa María Del Triunfo
Regulação emocional e resiliência em adolescentes de uma instituição de educação na Villa María Del Triunfo
Regulação emocional e resiliência em adolescentes de uma instituição de educação na Villa María Del Triunfo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y la resiliencia en 366 adolescentes (55.2% masculino y 44.8% femenino) de 1ro a 5to de secundaria entre los 12 a 17 años de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El método fue correlacional, no experimental y transversal. Se aplicó la Escala de Regulación Emocional para Niños y Adolescentes (ERQ-CA) de Gross y John (2003) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Se encontró una relación directa y moderada, con significancia estadística entre las variables globales (rs=.369, p<.05) y un coeficiente de determinación que explica el 13.6% la relación de variables. Además, el 53.8% y el 49.5% de escolares tuvo niveles medios para la regulación emocional y la resiliencia. Se concluye que, a mayor ocurrencia de habilidades de regulación emocional, mayores índices de resiliencia en los participantes del estudio.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [699]