Procrastinación académica y uso de redes sociales en adolescentes de una I.E. de Lima Sur - 2023
Author(s)
Aparicio Cáceres, John Wilson
Advisor(s)
Vivar Bravo, Javier Jesus
Date
2025-01-07Metadata
Show full item recordOthers Titles
Academic procrastination and the use of social networks in adolescents in an I.E. in Southern Lima – 2023
A procrastinação acadêmica e o uso de redes sociais em adolescentes em uma I.E. em Lima Sul – 2023
A procrastinação acadêmica e o uso de redes sociais em adolescentes em uma I.E. em Lima Sul – 2023
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El objetivo del estudio buscó hallar la correlación entre procrastinación académica y uso de redes sociales. La metodología fue de tipo básico con diseño no experimental y de nivel correlacional, la población fue de 1580 alumnos adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de un colegio de Lima Sur, y participó una muestra de 320 empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de procrastinación académica de Busko (1998) y Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican que el 40.6% manifiestan un nivel promedio de procrastinación y el 53.1% evidencian un nivel moderado de uso de redes sociales. Adicionalmente, se encontró correlación directa entre procrastinación académica y uso de redes sociales (rho=.185, p<0.05), de la misma manera, procrastinación se correlaciona con obsesión (rho= .196) y uso excesivo (rho= .175), sin embargo, no se correlacionó con falta de control (p>0.05), finalmente, el uso de redes sociales se correlacionó con autorregulación académica (rho= .192) y postergación de actividades (rho= .687). En conclusión, se determinó que la procrastinación académica explica la presencia del uso de redes sociales.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [701]