dc.contributor.advisor | Marcelo Quispe, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Palacios Tarrillo, Angie Janeth | |
dc.contributor.author | Bendezu Garcia, Nairuth Yamile | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T18:30:26Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T18:30:26Z | |
dc.date.issued | 2024-09-18 | |
dc.identifier.citation | Palacios Tarrillo, A. J., & Bendezu Garcia, N. Y. (2024). Impacto de la educación financiera en jóvenes emprendedores: Una revisión de la literatura [Trabajo de investigación, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3384 | |
dc.description.abstract | La educación financiera capacita a los jóvenes emprendedores con habilidades fundamentales para administrar recursos, lo cual es vital para alcanzar el éxito empresarial y fomentar un desarrollo económico sostenible. Contribuye a los ODS de educación de calidad, crecimiento económico inclusivo y reducción de desigualdades sociales. Además, las teorías del ciclo de vida financiero y de la prospectiva destacan la importancia de una planificación estratégica integral y la gestión de sesgos emocionales en la toma de decisiones financieras (Penélope, 2020, Madrigal & Palacios, 2023). El propósito del artículo de revisión es ofrecer una perspectiva teórica de cómo la educación financiera ha influido en los jóvenes emprendedores, el efecto en la alfabetización financiera y la toma de decisiones económicas desde el año 2020 hasta el 2024. Este estudio es de carácter descriptivo y se basa en una revisión documental exhaustiva, que incluye la investigación, selección y análisis de estudios científicos recientes. Se seleccionaron 32 artículos científicos, los cuales se clasificaron en 13 temas a través de 4 factores identificados, revelando beneficios positivos en el comportamiento financiero. La revisión muestra que la educación financiera para jóvenes emprendedores mejora la gestión de deuda y ahorro, facilitando la inclusión financiera y el crecimiento empresarial sostenible. Se recomienda investigar cómo estos programas apoyan a la Generación Z y evaluar el impacto de las políticas públicas en su implementación para maximizar la eficacia y el alcance de estas iniciativas innovadoras y efectivas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Finanzas | es_PE |
dc.subject | Emprendedor | es_PE |
dc.subject | Cultura | es_PE |
dc.title | Impacto de la educación financiera en jóvenes emprendedores: Una revisión de la literatura | es_PE |
dc.title.alternative | Impact of Financial Education on Entrepreneurs: A Literature Review | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Administración de Empresas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de Gestión y Comunicaciones | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración | es_PE |
renati.advisor.dni | 40612463 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0128-0123 | es_PE |
renati.author.dni | 75417056 | |
renati.author.dni | 75370273 | |
renati.discipline | 413056 | es_PE |
renati.juror | Cabral Byrne, Pablo Enrique | |
renati.juror | Reyes Carhuapoma, Tamara Sheyla | |
renati.juror | Ruiz Gutierrez, Miguel Stefano | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |