dc.contributor.author | Serna-Landivar, José L | |
dc.contributor.author | Risco Sernaque, Madelaine Violeta | |
dc.contributor.author | Rivas Moreano, Ana Beatriz | |
dc.contributor.author | Mendoza Damas, Marleni M | |
dc.contributor.author | Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G | |
dc.contributor.author | Sotteccani Auccahuaque, Katy | |
dc.contributor.author | Anticona-Valderrama, Daniela M. | |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T20:47:18Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T20:47:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067 | |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efecto invernadero, ya que esto destruye y contamina el medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se realizó un estudio preexperimental de la propuesta de una estructura para vehículo de tres ruedas para transportar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante análisis de elementos finitos utilizando el software ANSYS. Se evaluó el análisis estático para encontrar deformaciones, esfuerzos y factores de seguridad, y análisis dinámicos, como el análisis modal para encontrar frecuencias naturales, modos de vibración y el factor de participación de masa. Además, se realizó un análisis armónico (superposición de modos) para estimar las deformaciones y esfuerzos fomentados por las fuerzas sinusoidales generadas por las cargas de los pasajeros y componentes del vehículo. Los resultados muestran que el vehículo de tres ruedas está diseñado con bajos esfuerzos y con deformaciones mínimas; en el análisis modal, las frecuencias naturales del modo de vibración 1 es de 15.89Hz, con una participación de masa del 30%, debido a su baja factor de participación de masa no puede entrar resonancia, en el análisis armónico de igual manera se obtuvieron bajos esfuerzos y deformaciones. Se concluyó que la estructura del vehículo de tres ruedas fue diseñada adecuadamente para operar con seguridad garantizando su correcto funcionamiento transportando personas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Vehículo de tres ruedas | es_PE |
dc.subject | Paneles solares | es_PE |
dc.subject | FEM | es_PE |
dc.subject | Accidentes vehiculares | es_PE |
dc.subject | Rickshaw | es_PE |
dc.title | Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú | es_PE |
dc.title.alternative | Proposal for the structural design of the three-wheeled vehicle to improve the quality of life of the citizen, Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.journal | Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 | es_PE |
dc.source.beginpage | 1 | es_PE |
dc.source.endpage | 8 | es_PE |