Dependencia emocional y comunicación padres – hijos en adolescentes de nivel secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Author(s)
Del Pino Clemente, Luz Clara
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2023-11-09Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional dependence on partners and parent-child communication in secondary adolescents from two educational institutions in South Lima
Dependência emocional de parceiros e comunicação pais-filhos em adolescentes secundários de duas instituições de educação no Sul de Lima
Dependência emocional de parceiros e comunicação pais-filhos em adolescentes secundários de duas instituições de educação no Sul de Lima
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la dependencia emocional y la comunicación padres – hijos en adolescentes de nivel secundario de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La investigación fue de tipo correlacional con un diseño no experimental y transversal. La muestra fue de 525 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño (2006) y la Escala de comunicación padres – hijo de Barnes y Olson (1982). Los resultados mostraron un nivel de dependencia emocional bajo (28.4%) seguido del nivel moderado (19.6%) y muy bajo (17.9%). Así mismo, se encontraron diferencias significativas en función al sexo, año de estudio e institución educativa. Para la comunicación entre los padres e hijos en la dimensión padre – adolescente se obtuvo un nivel bajo (26.7%) y en la dimensión madre – adolescente un nivel alto (25.9%). Finalmente, se halló una correlación significativa negativa entre la dependencia emocional y la comunicación padre - adolescente, así como la dimensión comunicación madre - adolescente.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]