dc.contributor.advisor | Mendoza Chavez, Guissela Vanessa | |
dc.contributor.author | Medina Chuchon, Yoselin | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T13:45:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T13:45:23Z | |
dc.date.issued | 2023-09-06 | |
dc.identifier.citation | Medina Chuchon, Y. (2023). Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Vitarte, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2547 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre las dimensiones del funcionamiento familiar y la depresión en una muestra de 310 estudiantes de secundaria del 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de Nuevo Vitarte. Se utilizó un diseño no experimental de corte transeccional y de nivel correlacional. Las pruebas que se aplicaron fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FACES-IV) de Olson et al. (2011) adaptado por León (2000) y el Cuestionario de Salud Mental para la Depresión (PHQ-9) de Kroenke et al. (2001). Se encontró relación significativa e inversa entre la cohesión, flexibilidad y familias enmarañadas con la depresión (p<.05), así mismo, existió relación directa respecto a familias desligadas y caótica; sin embargo, no existió relación entre familia rígida y depresión (p>.05). Además, se encontró una mayor existencia de estudiantes con un nivel moderado en las dimensiones del funcionamiento familiar, mientras que un 40% tuvo nivel moderado de depresión. Se concluye que a mayor presencia de cohesión, flexibilidad y familias enmarañadas menor depresión, por el contrario, a mayor presencia de familias desligadas y caóticas mayor depresión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Perú | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | AUTONOMA | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Adicción a las redes sociales | es_PE |
dc.subject | Universitarios | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Vitarte, 2021 | es_PE |
dc.title.alternative | Family functioning and depression in secondary students of an educational institution of Nuevo Vitarte, 2021 | es_PE |
dc.title.alternative | Funcionamento familiar e depressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Nuevo Vitarte, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
renati.advisor.dni | 42731773 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5883-9712 | es_PE |
renati.author.dni | 47800771 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Varela Guevara, Silvana Graciela | |
renati.juror | Chauca Calvo, Max Hamilton | |
renati.juror | Valencia Pecho, Diego Ismael | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |