Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Nuevo Vitarte, 2021
Author(s)
Medina Chuchon, Yoselin
Advisor(s)
Mendoza Chavez, Guissela Vanessa
Date
2023-09-06Metadata
Show full item recordOthers Titles
Family functioning and depression in secondary students of an educational institution of Nuevo Vitarte, 2021
Funcionamento familiar e depressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Nuevo Vitarte, 2021
Funcionamento familiar e depressão em estudantes secundários de uma instituição de educação de Nuevo Vitarte, 2021
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre las dimensiones del funcionamiento familiar y la depresión en una muestra de 310 estudiantes de secundaria del 1ro a 5to de secundaria de una institución educativa de Nuevo Vitarte. Se utilizó un diseño no experimental de corte transeccional y de nivel correlacional. Las pruebas que se aplicaron fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FACES-IV) de Olson et al. (2011) adaptado por León (2000) y el Cuestionario de Salud Mental para la Depresión (PHQ-9) de Kroenke et al. (2001). Se encontró relación significativa e inversa entre la cohesión, flexibilidad y familias enmarañadas con la depresión (p<.05), así mismo, existió relación directa respecto a familias desligadas y caótica; sin embargo, no existió relación entre familia rígida y depresión (p>.05). Además, se encontró una mayor existencia de estudiantes con un nivel moderado en las dimensiones del funcionamiento familiar, mientras que un 40% tuvo nivel moderado de depresión. Se concluye que a mayor presencia de cohesión, flexibilidad y familias enmarañadas menor depresión, por el contrario, a mayor presencia de familias desligadas y caóticas mayor depresión.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [675]