Estrés laboral y motivación laboral en docentes de educación básica regular de Bambamarca
Author(s)
Linares Fernandez, Miuler Javier
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2023-02-09Subject
Metadata
Show full item recordOthers Titles
Work stress and work motivation in Bambamarca regular basic education teachers
Estresse e motivação no trabalho em professores da educação básica regular de Bambamarca
Estresse e motivação no trabalho em professores da educação básica regular de Bambamarca
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y motivación laboral en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Bambamarca, en Cajamarca. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, se trató de un estudio básico de diseño no experimental, nivel correlacional y corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 111 docentes tanto de nivel primario como secundario. Se utilizó dos instrumentos, la Escala de Estrés Laboral en Docentes (ED-6) y la Escala de Motivación del Docente (R-MAWS), ambos instrumentos evidenciaron validez y confiabilidad. En cuanto el resultado se obtuvo un coeficiente de correlación significativa (p=.00) directa y de nivel moderado (rho=.544). En cuanto a las dimensiones estrés por ansiedad (rho=.594) y presión laboral (rho=.465) con motivación, obtuvieron correlaciones significativas, directas y de nivel moderado. Por otro lado, no se halló diferencias en el estrés laboral según el sexo (p=.637) pero si en función al nivel de enseñanza (p=.029); en cuanto a la motivación laboral, no hay diferencias significativas por sexo (p=.390) o nivel de enseñanza (p=.504) pero si mayor rango promedio en los docentes de nivel secundario. Se concluyó que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de motivación laboral docente.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]