Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
View/ Open
Author(s)
Sánchez Corpus, Erika Magaly
Advisor(s)
Valencia Pecho, Diego Ismael
Date
2022-04-13Metadata
Show full item recordOthers Titles
Bullying and self-concept in fourth and fifth secondary students of the I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
Bullying e auto-conceito nos quartos e quinto estudantes secundários da I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
Bullying e auto-conceito nos quartos e quinto estudantes secundários da I.E. 7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se investigó la “relación entre el acoso escolar y el autoconcepto en escolares de secundaria. La muestra estuvo integrada por 237 alumnos de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la I.E. N°7081 José María Arguedas de San Juan de Miraflores. La investigación tuvo un diseño no experimental de tipo correlacional. Para la medición de las variables se usaron el “Autotest de Cisneros de Acoso Escolar” y el “Cuestionario de Autoconcepto de Garley”. Se encontró una correlación inversa débil (rho = -0.237) y significativa (p< 0.01) entre el acoso escolar y el autoconcepto. De igual manera se encontró correlaciones inversas bajas y significativas entre acoso escolar y las dimensiones autoconcepto físico (r=-0.170**, p<0.01), aceptación social (r=-0.202**, p<0.01), autoconcepto intelectual (r=-0.210**, p<0.01), autoconcepto familiar, (r=-0.163**, p<0.01) sensación de control (r=-0.156**, p<0.01) y autoevaluación personal (r=-0.172**, p<0.01). Finalmente se concluye que a mayor nivel de acoso escolar, menor nivel de” autoconcepto y viceversa.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [679]