Procesamiento de las emociones y distorsión cognitiva en estudiantes universitarios de Colombia y Perú que presentan conducta agresiva
Author(s)
Urrutia Romero, Thalía Elva
Advisor(s)
Anicama Gómez, José Carlos
Date
2021-09Metadata
Show full item recordOthers Titles
Processing of emotions and cognitive distortion in Colombian and Peru university students who present aggressive behavior
Processamento de emoções e distorção cognitiva em estudantes da universidade Colombiana e do Peru que apresentam comportamento agressivo
Processamento de emoções e distorção cognitiva em estudantes da universidade Colombiana e do Peru que apresentam comportamento agressivo
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el procesamiento de las emociones y las distorsiones cognitivas en universitarios de Colombia y Perú que presentan conductas agresivas. El tipo de investigación es no experimental de corte transversal, diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 300 universitarios colombianos y peruanos de distintas carreras. El muestreo fue no probabilístico de tipo accidental. Los instrumentos que se utilizaron fueron Test de expresiones faciales de Ekman, Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y el Cuestionario de Agresión (AQ) – versión adaptada por Castrillón et al. (2004) para la población universitaria colombiana, lo que generó que se realizara una adaptación piloto preliminar. Con respecto a los resultados se hallaron relaciones no significativas estadísticamente entre el procesamiento emocional y las distorsiones cognitivas (p<0.05). La prevalencia de las distorsiones cognitivas en el nivel promedio en colombianos se encontró en las dimensiones: visión catastrófica, personalización, falacia de justicia, etiquetas globales y finalmente falacia de recompensa divina (todas con un 70%); en la muestra peruana el nivel promedio se encontró en las dimensiones de sobregeneralización (73.33%) y etiquetas globales (73.33%). La prevalencia del procesamiento emocional en el nivel promedio en colombianos es de 45,33% y en los peruanos es de 40 %, en cuanto al nivel alto los estudiantes colombianos tienen un 20.67 % y los peruanos un porcentaje de 24.67%. Finalmente, se concluye que no existen diferencias entre la presentación del procesamiento emocional y el país del que provienen los estudiantes universitarios.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [679]