Dependencia emocional y estilos de afrontamiento en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Lurín
View/ Open
Author(s)
Manco Zevallos, Sheyla
Advisor(s)
Mayorga Falcón, Luz Elizabeth
Date
2021-08Metadata
Show full item recordOthers Titles
Emotional dependence and standards of facing in secondary teens of an educational institution of Lurin
Dependência emocional e normas de enfrentar em adolescentes secundários de uma instituição educacional de Lurin
Dependência emocional e normas de enfrentar em adolescentes secundários de uma instituição educacional de Lurin
Publisher
Universidad Autónoma del Perú
Abstract
Se determinó la relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín. Se empleó un método de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 423 estudiantes que cursaban cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa en Lurín. Se aplicó la Escala de dependencia emocional de Anicama y la Escala de estilos de afrontamiento ACS de Frydenberg y Lewis. En cuanto a la dependencia emocional, se encontró que el 26.7% fue muy bajo, el 21.5% bajo, el 19.9% moderado, el 17.3% alto y el 14.7% muy alto; así mismo, para las estrategias de afrontamiento en resolver el problema el 25.8% fue muy balto; en referencia a otros el 26.0% fue muy bajo; en afrontamiento no productivo el 25.3% fue muy bajo. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional con resolver el problema (rho=-.288; p=.000), y con referencia a otros (rho=-.355; p=.000); sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa con afrontamiento no productivo (rho=-.078; p=.111). Se concluye que los adolescentes con mayor dependencia emocional tuvieron también menor uso de los estilos de afrontamiento, resolver el problema y referencia a otros.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa
Collections
- Carrera de Psicología [682]