Aplicativo Móvil Mototaxi Seguro para el distrito de V.E.S
Author(s)
Paredes Vilcamisa, Jannifer
Bernardo Herrera, Katherine
Advisor(s)
Martínez Del Río, Carlos Valentín
Date
2021-07Subject
Metadata
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Universidad Autónoma del Perú
Abstract
¿Quién no conoce o se ha subido alguna ves a un mototaxi? Este vehículo de 3 ruedas y de pintoresca apariencia, que cuando menos nos dimos cuenta empezaron a formalizar asociaciones bajo diferentes denominaciones y al mismo tiempo apareció un número significativo de informalidad o también conocidos como mototaxis piratas, que empezaron a generar los primeros roses entre choferes en las calles de lima. Hoy en día circulan alrededor de 450 mil mototaxistas y casi el 40% lo hacen al margen de la ley, ante ello la Municipalidad de Lima metropolitana emitió una Ordenanza en el año 2012 en la que aprobaban el Plan Regulador del Servicio de Transporte Público de Vehículos Menores en lima metropolitana, en la cual indica que es competencia de los órganos locales llámese municipios distritales, desarrollar, supervisar, fiscalizar y regular, actividades y/o servicios en materia de transporte colectivo, circulación y tránsito de su distrito, así como otorgar licencias para la circulación de vehículos menores, controlando la cantidad de moto taxis en circulación.
Estas regulaciones van acompañadas de estudios técnicos que son la base para la toma de decisiones del distrito, cabe señalar que es obligatorio para las asociaciones de mototaxis, estar inscrito en el municipio para poder circular por las calles.
Después de realizar un análisis en el sector y luego de identificar una alta demanda del servicio de transporte en mototaxi, hemos propuesto implementar el aplicativo móvil Mototaxi seguro, para que los clientes puedan solicitar el servicio de transporte de vehículos menores según su ubicación geográfica en el distrito de Villa El Salvador; de tal manera que se valore su tiempo y ya no tengan que esperar más para ser trasladados a su lugar de destino. Esta aplicación cumple la función de intermediario entre ofertantes y demandantes en el servicio de mototaxis, la aplicación brinda para el conductor una plataforma de solicitud de afiliación registro de los datos, así como requisitos de ley como SOAT vigente, licencia de conducir y empadronamiento en la municipalidad de Villa El Salvador, señalética y mica protectora según protocolo de salud Covid 19, de esta manera garantizar a los clientes la seguridad de estar viajando en un vehículo autorizado.
Para la vista del usuario pasajero, la aplicación le ofrece la opción de registrar sus datos, seleccionar el lugar de recojo y destino, así como saber la tarifa a pagar antes de abordar el vehículo, cabe señalar que las tarifas son las mismas que trabajan las asociaciones formales de mototaxistas, no hay un recargo, es por ello que nuestro valor competitivo no es partir de una competencia desleal sino más bien brindar innovación y tecnología a nuestros usuarios, ya que con nuestra aplicación aumentaría significativamente la cantidad de servicios realizadas por día.
Luego de realizar un estudio económico y financiero se establece que el monto de la inversión total del proyecto es de S/. 82,211, el que será financiado con el 90% de aporte propio y 10% con financiamiento bancario. El proyecto será financiado íntegramente por las autores del presente plan de negocio.
Asimismo, luego de realizar la simulación ecónimica y financiera nos permite concluir que este plan de negocios es muy atractivo a los inversionistas. Al realizar la proyección de ventas al inicio del primer año, se obtiene ventas de S/ 207,470, cerrando el tercer año con ventas de S/ 341,722, obteniendo una rentabilidad operativa y una rentabilidad neta promedio a los tres años de 37.71% y 35.77%, respectivamente. Cabe precisar que con este plan de negocio generamos rentabilidad desde el primer año de operación. Si hablamos de la liquidez, en el primer año se requiere S/ 1,918 como capital de trabajo para cubrir los gastos generados en el mes uno y dos, por lo tanto este proyecto genera, una liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones en los siguientes periodos.
Con relación al valor actual neto (VAN) que genera el flujo de caja económico de nuestro negocio se proyectó un monto de S/ 203,063 en tanto el VAN del flujo de caja financiero se proyecta un monto de S/ 202,632. La tasa interna de retorno (TIR) de los dos flujos es de 113% para el caso del flujo económico y 121% para el flujo financiero.
La relación beneficio costo económico (BCE) obtenido fue 1.42 lo que financieramente significa que por cada sol que invertimos en el proyecto, obtenemos S/. 0.42 centavos de ganancia. El periodo de recuperación de la inversión económica (PRIE) es 1 año 2 meses y 9 días.
Finalmente, recomendamos la implementación ya que el plan de negocio resulta muy viable.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language
spa