Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761
Título : Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores
Otros títulos : Emotional dependence, self-esteem and family functioning in high school students of two educational institutions San Juan de Miraflores
Dependência emocional, auto-estima e funcionamento familiar em estudantes do ensino médio de duas instituições de ensino San Juan de Miraflores
Autor : Mayorga Falcon, Elizabeth
Segura Pillco, Aracelli Abigail
Palabras clave : Dependencia emocional;Autoestima;Funcionamiento familiar
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Segura, A. (2018). Dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas San Juan de Miraflores. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Resumen : Se determinó la relación entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en San Juan de Miraflores. Para el método, se contó con un diseño correlacional – cuantitativo con un diseño no experimental y de corte transversal. Su muestra fue conformada por 500 estudiantes de dos Instituciones educativas con edades comprendidas entre los 13 a 18 años. Se aplicó el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño CDE, la Escala de autoestima de Rosenberg y la Escala de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL de Pérez, De la Cuesta, Louro y Bayarre. Los resultados mostraron que en cuanto a la dependencia emocional el 24.2% fue muy bajo, el 18.0% bajo, el 16.8% moderado, el 19.6% alto y el 21.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.02) en función al género y año de estudio. En cuanto al autoestima el 9.8% fue muy bajo, el 18.8% bajo, el 24.8% moderado, el 19.8% alto y el 25.8% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. En cuanto al funcionamiento familiar el 25.0% fue muy bajo, el 24.6% bajo, el 15.8% moderado, el 20.2% alto y el 14.4% muy alto; así mismo, se encontró diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en función al género y año de estudio. Se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y la autoestima (rho=-.326; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Así mismo, se encontró relación estadísticamente significativa y negativa entre la dependencia emocional y el funcionamiento familiar (rho=-.180; p=.000) en los estudiantes de secundaria. Se encontró relación estadísticamente significativa (R=.404; p=.000) entre la dependencia emocional, autoestima y funcionamiento familiar en los estudiantes de secundaria. Se concluyó que, a mayor nivel de dependencia emocional, habrá un menor nivel de autoestima y un menor nivel de funcionamiento familiar.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/761
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Segura Pillco, Aracelli Abigail.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.