Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/699
Título : Acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de inteligencia emocional
Otros títulos : Bullying in high school students of an educational institution in Villa El Salvador with high and low level of emotional intelligence
Bullying em estudantes do ensino médio de uma instituição de ensino em Villa El Salvador com alto e baixo nível de inteligência emocional
Autor : Kaneko Aguilar, Juan Jose
Hernandez Tavara, Dayane Yeraldine
Palabras clave : Acoso escolar;Inteligencia emocional;Escolares
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Hernández, D. (2019). Acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de inteligencia emocional. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Carrera de Psicología. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Resumen : Se estableció si existe diferencias estadísticamente significativas en el acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Villa El Salvador con alto y bajo nivel de inteligencia emocional. Su método fue de tipo comparativo-correlacional con un diseño no experimental-transversal. Su muestra estuvo compuesta por 300 estudiantes de nivel secundaria en donde el 50.0% son de género femenino y 50.0% de género masculino; además, las edades están comprendidas entre 12 a 16 años. Se aplicó el Auto test de Cisneros de Acoso escolar de Piñuel y Oñate (2005) y el Inventario de inteligencia emocional NA abreviado de Bar On. Se halló que en cuanto al acoso escolar el 25.3% es muy bajo, el 21.0% es bajo, el 19.3% es moderado, el 20.7% es alto y el 13.7% es muy alto; se halló que existen diferencias estadísticamente significativas en función al género, en función a la edad, en función al año de estudio; así mismo en cuanto a la inteligencia emocional el 25.7% es muy bajo, el 19.7% es bajo, el 20.0% es moderado, el 20.0% es alto y el 14.7% es muy alto; se halló que en cuanto a la inteligencia emocional existen diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) en función al género y edad, sin embargo, no se halló diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en función al año de estudio; así mismo se halló que no existen diferencias estadísticamente significativas (p>0.05) en el nivel de acoso escolar al comparar el grupo con alto y bajo nivel de inteligencia emocional. Se concluyó que los estudiantes con bajo nivel de inteligencia emocional no necesariamente tienen alto nivel de acoso escolar.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/699
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERNANDEZ TAVARA, DAYANE YERALDINE.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.