Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/679
Título : El procedimiento administrativo sancionador y la vulneración de los principios constitucionales
Otros títulos : The sanctioning administrative procedure and the violation of the constitutional principles
Autor : Gonzalez Aguilar, Hugo Augencio
Surco Paucar, Madeleyne Marcelina
Palabras clave : Procedimiento sancionador;Principios constitucionales;Debido proceso;Proporcionalidad;Legalidad
Fecha de publicación : mar-2019
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Surco, M. (2019). El procedimiento administrativo sancionador y la vulneración de los principios constitucionales. Tesis para optar el Título Profesional de Abogado. Carrera de Profesional Derecho. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y LA VULNERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, tiene como objetivo determinar de qué manera las normas del procedimiento sancionador del SAT aplican los principios de legalidad, debido proceso, proporcionalidad. El tipo de investigación elegido es mixto, se trabajó en forma paralela con los métodos cuantitativo y cualitativo, en igualdad de peso dando lugar el diseño concurrente, y determinar de qué manera los procedimientos sancionadores de las normas del SAT vulneran los principios constitucionales. Para el cumplimiento de los fines de nuestra investigación se utilizó la técnica como encuesta y como instrumento el cuestionario, aunado al análisis documental. Nuestra muestra de estudio está conformada por 5 abogados especialista en materia de Derecho administrativo sancionador y 15 usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Sede San Juan de Miraflores. Del resultado obtenido destaca que al preguntarles si la aplicación de las normas del procedimiento sancionador del SAT brindan tutela al administrado, se evidencia que el 66.66% tiene una respuesta negativa, considera que el SAT no brinda la tutela al administrado en los procedimientos sancionadores y por ende vulnera el principio constitucional debido proceso. Estos resultados se respaldan con la doctrina, toda vez que el debido proceso no solo tiene ámbito en lo jurisdiccional, sino también en sede administrativa y al conjunto de requisitos que deben observar las instancias procesales (Morón, 2017). Basándonos en la teoría sustancialista que consta de tres dimensiones que se integran por las normas, conductas y valores (Goldsmithd,1999).
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/679
Aparece en las colecciones: Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SURCO PAUCAR, MADELEYNE MARCELINA.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.