Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/461
Título : El fraude inmobiliario en los registros públicos
Otros títulos : Real estate fraud in public records
Autor : Gonzales Aguilar, Hugo Augencio
Hernandez Loayza, Pamela Marivel
Ramos Ramos, Mayra Alejandra
Palabras clave : Propiedad intelectual;Fraude Inmobiliario
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Autónoma del Perú
Citación : Hernandez Loayza, Pamela Marivel; Ramos Ramos, Mayra Alejandra (2018). El fraude inmobiliario en los registros públicos. Tesis para optar el Título Profesional de Abogado. Carrera Profesional de Derecho. Lima, Perú: Universidad Autónoma del Perú. 42 p.
Resumen : El presente trabajo está destinado a poder entender la problemática del fraude inmobiliario ha pretendido consolidarse a través de los Registros Públicos, la utilización de los diversos registros pretende dotar de protección jurídica al fraude y a sus consecuencias jurídicas. El sistema registral en el Perú en lo que a predios se refiere, tiene entre sus características el que sus efectos son declarativos en un sistema donde las trasferencias de la propiedad son de carácter consensual, por lo que el acceso permite acceder a un mayor nivel de seguridad por la oponibilidad de derechos que permite y que es esencial en el sistema. Justamente resulta que esa situación determina que el acceso al Registro se convierta en prioridad para quienes quieren asegurar de mejor modo la titularidad de un derecho real, por ellos tanto los titulares legítimos como los ilegítimos pretenden registra pues de ese modo el inmueble puede asegurar su tráfico con garantías que brinda el sistema jurídico. Los registros públicos como sistema, esta administrado en el Perú por un organismo estatal, el cual lo regula internamente. Las acciones de la entidad estatal han pretendido estructurar el funcionamiento de los registros públicos para ofrecer resultados visibles a la opinión pública y que se entiendan como eficientes. Esta orientación ha estado enmarcada en dos aspectos fundamentales, que son la celeridad y la disminución de rigor para el acceso al registro. Esta situación por su parte se contrapone con la regulación al interno del propio registro, lo cual no es así. Esta situación por su parte se contrapone con la regulación al interno del propio registro, la cual considera a la institución rectora y sus operadores como parte de la administración pública, que están sometidos a líneas obligatorias de simplificación y celeridad, con responsabilidades disminuidas en razón de repartición de estas entre los entes generadores del Título que da merito a la inscripción. El fraude puede entonces facilitarse al poder utilizar la simplificación que permite el acceso al registro y obtener la misma garantía de seguridad jurídica. El sistema del Registro Inmobiliario está diseñado para dar privilegios a los más diligentes, es decir a los que usan el Registro sin que ello implique la negación de quienes no acceden a este, sino que la justificación el privilegio que adiciona seguridad jurídica a los titulares de derechos reales y a quienes contratan con estos. El registro tiene efectos declarativos, es decir, declaran un hecho jurídico relevante que ocurre en la realidad extra-registral, pero, va a tener relevancia jurídica a efectos de considerar la buena fe registral con la que intervienen los adquirentes.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/461
Aparece en las colecciones: Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (HERNANDEZ Y RAMOS ).pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.